Mario Maldonado
Cenace: privilegios y negocios de los pupilos de Nahle
La “Estafa Siniestra” en Hidalgo y sus vínculos empresariales
Conservadores y ultras retan a AMLO
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) es uno de los organismos de gobierno que han puesto en jaque el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. La nueva ley de la Industria Eléctrica lo convirtió en el verdugo de las empresas privadas, a las que discriminó en el despacho eléctrico para privilegiar a la CFE. Rocío Nahle, la secretaria de Energía ―de la cual depende el Cenace― hizo los cambios y posicionó a sus principales directivos, quienes operan con privilegios y hacen negocios.
En esta columna dimos a conocer los lujos de su director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Luis Carlos Molina Félix, quien viajó al Mobile World Congress de Barcelona con todo y pareja. Si bien el viaje lo financió la trasnacional Huawei, el funcionario pretendía pagarlo con contratos de tecnología para la empresa china.
Ahora se detectaron comisiones aprobadas para más de 100 trabajadores del Cenace que participaron en el Encuentro Continental de Centros de Control de Energía y Operadores del Mercado Eléctrico celebrado en Acapulco, Guerrero, en los primeros días de agosto.
El evento forma parte de la Reunión Internacional de Verano de Potencia, Aplicaciones Industriales y Exposición Industrial (IEEE), mejor conocida como RVP-AI 2022, la cual organiza el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, cuyo presidente para la Sección México es César Fuentes Estrada.
Más abajo en el organigrama del IEEE en su Sección México está su vicepresidente: Ricardo Mota Palomino, director del Cenace, lo que configura, por lo menos, un conflicto de interés.
No es la primera vez que el IEEE organiza eventos con costo para cada participante; la oficina de Mota Palomino se encarga de asegurarle el quórum. Los registros exponen que en el presupuesto anual del Cenace debe considerarse un monto para los eventos y asesoría de este grupo de ingenieros.
En el caso del RVP-AI 2022 se trata de un evento que se llevó a cabo en el Hotel Palacio Mundo Imperial Riviera Diamante de Acapulco de 31 de julio al 4 de agosto de este año. Se agregaron los boletos de avión redondos y costos de hospedaje por cuatro noches para alrededor de 100 funcionarios, es decir más de 2 millones de pesos.
La Sección México del IEEE celebró el centenario de su fundación, por lo que Ricardo Mota invitó al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y lo sentó junto a su presidente mundial de IEEE, Ray Liu. Fue una celebración redonda para su gremio, todo con cargo al erario.
Entre los resultados relevantes que se obtuvieron de aquel encuentro, según se anunció en su momento de manera oficial, están el compromiso del Cenace y de la CFE para desarrollar nuevos proyectos de distribución de energía y generación con colaboración de empresas privadas, algo a lo que no están acostumbrados los pupilos de Nahle y Bartlett en tiempos de la 4T.
Este modelo en el que Mota Palomino organiza el evento en su calidad de vicepresidente del IEEE e invita, como colaborador, patrocinador y fuente a una gran cantidad de trabajadores y proveedores del Cenace, organismo público del que es director, es un negocio redondo. En pocas palabras, él organiza la fiesta y el Centro de Control de Energía paga los tragos.
Al igual que en el caso del Mobile World Congress de Barcelona, con Luis Carlos Molina Félix, el conflicto de interés de Ricardo Mota es claro. El IEEE se ha beneficiado del erario con la llegada al Cenace de uno sus principales impulsores, tal como en su momento buscaba beneficiarse Huawei consintiendo a otro funcionario.
Citapia: más problemas en Tabasco
Las complicaciones para el grupo Citapia ―relacionado con los escándalos de Odebrecht y Emilio Lozoya, y con contratos en la Refinería de Dos Bocas― siguen y ahora se registró la muerte de un trabajador de una empresa subcontratada por MEPI, firma relacionada con el grupo que opera en Paraíso, Tabasco.
Al trabajador le cayó un tubo encima; aún tenía signos vitales cuando la ambulancia de protección civil llegó, pero no pudo pasar a tiempo para auxiliar al trabajador, quien murió en el lugar de los hechos. La información se publicó en redes sociales de Tabasco, aunque se ha buscado mantener confidencial por lo delicado del tema.
GN y la inseguridad en las carreteras
Las múltiples tareas encargas a las Fuerzas Armadas, y en particular a la Guardia Nacional (GN), ha dejado desprotegidos a quienes transitan por las carreteras del país.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del tercer trimestre de 2022 expuso que 52.7% de la población mexicana mayor de 18 años manifestó sentirse insegura al transitar en las carreteras del país. Una de las explicaciones es la falta de vehículos de la Guardia Nacional, lo cual ha afectado su operación. La institución cuenta con un parque vehicular de apenas 11 mil 912 unidades tipo patrulla, número insuficiente para el tamaño del problema si se toma en cuenta que la anterior Policía Federal de Caminos casi duplicaba dicho número.
Además de los vehículos clonados de la Guardia Nacional que se han denunciado que transitan por las carreteras del país ―ligados al crimen organizado―, se suman las que se instalaron para simular vehículos de la institución, y que son de cartón.