NOTICIAS CHIHUAHUA

Debido a las emisiones de CO2 generadas por la fabricación de clínker, un compuesto de caliza y arcilla, que ha provocado cáncer y otros padecimientos en los habitantes de colonias aledañas, la Comisión de Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha acumulado 125 quejas contra el Grupo Cementos de Chihuahua. No obstante, se estima que, mínimo, podrían existir 100 casos más de personas afectadas por la contaminación.

La investigación contra Cementos de Chihuahua, dirigida por la diputada María Antonieta Pérez Reyes, integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue cerrada durante la tarde del jueves 29 de febrero al considerar que la integra un número representativo de señalamientos para que, así, intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a donde en breve llegará el escrito.

Pérez Reyes presentó desde el año pasado un exhorto a la CNDH para que emita las recomendaciones necesarias frente a la problemática ambiental. Ocurrió en la sesión ordinaria de Congreso del jueves 7 de diciembre. Ha acudido también a instancias federales, a la Procuradoría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en donde ha dado a conocer una serie de inconsistencias de Grupo Cementos, por las que, en los últimos tres años, ha sido objeto de multas, clausuras y diversas sanciones administrativas. Busca que la autoridad investigue y aplique las penalidades correspondientes.

A inicios de año, el lunes 15 de enero, expuso contaminación producida por la planta ha llegado a tal nivel que, desde las calles del fraccionamiento Continental, hay poca visibilidad a largas distancias y daños visibles en la pintura de algunos carros, según testimonio de los vecinos. Y no sólo ahí, sino en general los residentes de las cinco colonias próximas a Cementos de Chihuahua han presentado cáncer de garganta, problemas de sinusitis, irritación en la piel, entre otros.

Un estudio del Centro Nacional de Información Biotecnológica ha comprobado que la inhalación de partículas de silicie, presente en el clínker, promueve el desarrollo de fibrosis pulmonar, y que, expuesto a él durante periodos prolongados, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.

 

Pérez Reyes sobre quejas contra Cementos de Chihuahua.

 

 

NOTICIAS CHIHUAHUA

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com