Noticias Chihuahua
Chihuahua, Chih.- Al ser cuestionado sobre el plantón que integrantes de la comunidad LeBarón, se encuentran realizando en las inmediaciones de Palacio Nacional -sede de Gobierno de México-, el fiscal General del Estado, César Jaúregui Moreno, indicó que el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGE), por lo que la capeta de investigación -en relación a la masacre de Bavispe, acontecida hace cinco años-, es jurisprudencia de la Federación y de su órgano de Representación Social.
Sobre las reclamaciones de los afectados, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), afirmó conocer sus disgustos por como presuntamente responsables del incidente no han sido juzgados y otros incluso no han sido detenidos. Sin embargo, por asignación, el funcionario, dijo desconocer el estado de las investigaciones y diligencias realizadas por la federación.
AUDIO: CÉSAR JAÚREGUI MORENO, FISCAL GENERAL DEL ESTADO
Esta mañana, en su conferencia matutina, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, brevemente abordó la situación y se limitó a delegar la problemática a la FGR y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) “Hay 36 detenidos por parte de la Fiscalía General de la República, de este lamentable suceso. Y sí, la Secretaría de Gobernación tiene la orientación de que, en caso de que así lo requieran, estarán siempre las puertas abiertas. Entiendo que la fiscalía los va a recibir también, creo que el día de mañana”, resaltó.
A cinco años del lamentable incidente, el activista Adrián LeBaron reclamó por redes sociales que no era verdad que López Obrador hubiera resuelto el caso como el exmandatario afirmó en una de sus últimas conferencias de prensa.