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La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que desde el año pasado ha mantenido pláticas con integrantes del sector aéreo donde expuso las bondades de mudar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El pasado martes, el Ejecutivo federal envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto de decreto por el que cierra el AICM a las operaciones aéreas de carga.

Sin embargo, diversos sectores han cuestionado este plan al señalar que el AIFA no cuenta con la infraestructura para sustituir al AICM en estas operaciones.

No obstante, en un comunicado la dependencia federal argumentó que actualmente son más de 1,000 vehículos de autotransporte de carga los que entran y salen del AICM, lo que ocasiona una congestión vial importante.

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En contraste, argumentó, la terminal de carga del AIFA cuenta con un diseño de vialidades que no genera afectaciones y propiciará la descongestión de vialidades de la capital.

También, la SICT destacó que el AIFA tiene un acceso directo a los recintos fiscales, con doble ingreso, mayor capacidad en la ruta fiscal y revisiones más expeditas, debido a la transferencia electrónica de los pedimentos.

Enfatizó que las tarifas aeroportuarias están entre las más bajas del país – aterrizaje, estacionamiento y pernocta-, entre 41 y 52% menos que el promedio de los aeropuertos.

Además de que cuenta con áreas disponibles para desarrollos logísticos dentro del polígono aeroportuario.

La dependencia detalló que desde julio del año pasado ha realizado 43 eventos con 61 grupos de la industria aérea de carga y dependencias gubernamentales federales para exponer la conveniencia de reordenar la carga nacional y extranjera del AICM.

De igual forma, la SICT ha coordinado 11 visitas a las instalaciones del AIFA para entender con claridad las necesidades para el inicio de operaciones; 20 mesas de trabajo con la industria para el seguimiento y atención de compromisos, y 12 reuniones específicas para conocer sus labores y mapear sus requerimientos determinados.

La SICT reiteró que seguirá en diálogo con las operadoras aéreas de carga para incentivar la mudanza al AIFA del sector carguero.

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Por AL PE

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