Noticias Chihuahua:
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó este jueves el informe “Situación de las personas privadas de libertad en Ecuador”, en el que señala problemas como “ausencia de control efectivo por parte del Estado” de los centros penitenciarios de ese país.
El documento es el resultado de la visita hecha al país del 1 al 3 de diciembre pasado, tras los estallidos de violencia en las cárceles.
El reporte detalla que, según datos del Estado, al menos 316 personas murieron en 2021 por enfrentamientos entre bandas en los centros penitenciarios, cinco veces la cifra documentada para 2020.
La mayoría de las personas fallecidas eran jóvenes en prisión preventiva, sospechosos o acusados de cometer delitos menores, y algunos, incluso, contaban con una boleta de excarcelación, de acuerdo con el informe.
La Comisión insistió en su preocupación recurrente por el que considera es un abuso de la prisión preventiva. Señala que hasta el 29 de octubre de 2021, más del 39% del total de la población carcelaria se encontraba bajo este régimen.
La CIDH recomienda implementar medidas para reducir la detención preventiva y garantizar que esta medida sea aplicada de forma excepcional. También advierte del “riesgo profundizado que enfrentan las mujeres privadas de libertad de ser víctimas de diversas formas de violencia”.







