Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de contar con personal preparado para prevenir y atender contingencias y emergencias médicas, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) llevó a cabo una alianza con la Cruz Roja Mexicana Delegación Chihuahua para impartir capacitación en materia de primeros auxilios.
Con el curso “Primer Respondiente” inició la preparación a pequeños grupos, los días 15 y 16 de marzo, en las instalaciones de Cruz Roja Mexicana, a cargo del técnico en Urgencias Médicas, Francisco Ramírez, mismo que continuará hasta que lo reciban la totalidad de trabajadoras y trabajadores de este organismo.
Como parte de este aprendizaje, se instruye a quienes participan, en temas de primeros auxilios, búsqueda y rescate de personas, prevención de incendios, atención y manejo de fracturas, atención de lesiones por fuego o frío, actuación en caso de intoxicación con sustancias sólidas, líquidas y gaseosas, movilización y transporte de heridos.
Además, primeros auxilios en caso de picaduras y mordeduras, envenenamiento por animales, primera atención a enfermedades que ponen en riesgo la vida, como diabetes, hipertensión arterial, eventos cerebrovasculares y urgencias respiratorias.
Además de la teoría, se realizaron prácticas de maniobras de primeros auxilios, mediante el uso de muñecos simuladores, que les permitieron aprender y mejorar su técnica, lo que les ayudará a enfrentar cualquier contingencia, tanto en los centros laborales como en la vida diaria.