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Los seis candidatos punteros, según diversas encuestas, en las elecciones para el mismo número de gubernaturas han pagado 3 millones 973 mil 300 pesos por publicidad en Facebook en menos de dos meses.

Según una revisión que hizo a la Biblioteca de Anuncios de Facebook del 3 de abril, cuando comenzaron las campañas electorales, al 23 de mayo, los contendientes han pagado más de 80 anuncios en redes sociales. Los gastos van desde 100 pesos hasta 45 mil por cada uno.

Para esta revisión se tomó en cuenta a los contendientes punteros según encuestas como Massive Caller: los morenistas Julio Menchaca, contendiente para Hidalgo; Salomón Jara, para Oaxaca; Mara Lezama, para Quintana Roo; Américo Villarreal, para Tamaulipas; así como la panista Tere Jiménez y el priista Esteban Villegas, para Aguascalientes y Durango, respectivamente.

Julio Menchaca, candidato para gobernador de Hidalgo, gastó 635 mil 900 pesos en 126 anuncios. Unos de los videos con mayor costo es un promocional donde el contendiente señala que el estado será “potencia” con trabajo, seguridad y bienestar, pues asegura que se acabó “la farsa y la traición”. Esta grabación tuvo un gasto entre 40 y 45 mil pesos y ha logrado más de 700 mil impresiones.

Salomón Jara, candidato de Morena a gobernador de Oaxaca, gastó 392 mil pesos en anuncios desde el inicio de la campaña hasta el 23 de este mes; eso solo tomando las cifras más bajas, pues la Biblioteca de Anuncios de Facebook no da cifras exactas del “importe gastado”, sino que proporciona un intervalo.

Uno de los promocionales con el mayor gasto fue un video en el que se menciona que con Salomón Jara se quedarán a tras los años de corrupción. Este anuncio tuvo un importe gastado de 20 mil a 25 mil pesos y fueron los hombres y mujeres de entre 25 y 34 años quienes más vieron el video.

Por AL PE

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