CHIHUAHUA. El tradicional desfile del Día del Trabajo, mediante el cual la ciudadanía manifiesta cada 1 de mayo sus inconformidades laborales, fue cancelado «por razón de la pandemia». Es el tercer año consecutivo en que no se realiza.
Aseguró este jueves el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, que meses atrás, cuando los niveles pandémicos eran mayores, acordó con los principales organismos sindicales no manifestarse de nueva cuenta.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social —mencionó el funcionario— determinó que «por razón de la pandemia, no se realizaría esta actividad. La decisión se tomó, evidentemente, cuando estábamos en una situación, si no delicada, todavía en pandemia».
En estos momentos, ante la aparente transición de pandemia a endemia, Jáuregui señaló que no es factible cambiar planes y convocar a los trabajadores a la marcha. A su parecer, no es tiempo de hacer una modificación.
Este próximo domingo, para conmemorar la fecha, se acordó colocar en el Monumento al Trabajo, junto al parque El Palomar, una ofrenda floral. El sitio solía ser el punto de inicio del desfile en ediciones pasadas.