Noticias Chihuahua

 

El portal Politico comenzó a recibir correos electrónicos desde una cuenta anónima que contenían documentos confidenciales de la campaña de Trump.

 

Ciudad de México.- La campaña del expresidente Donald Trump confirmó este sábado que ha sido víctima de un ataque cibernético que comprometió algunas de sus comunicaciones internas, sugiriendo que el hackeo fue perpetrado por “fuentes extranjeras hostiles a Estados Unidos”. Este anuncio se produjo después de que el medio Politico comenzaran a recibir correos electrónicos desde una cuenta anónima que contenían documentos confidenciales de la campaña de Trump.

El equipo de Trump atribuyó el ataque a hackers informáticos iraníes, citando un informe reciente de Microsoft que alertaba sobre un correo electrónico de phishing enviado en junio a un alto funcionario de una campaña presidencial estadunidense. Aunque Microsoft no especificó cuál era la campaña objetivo, la campaña de Trump vinculó este incidente con el hackeo que sufrieron.

Estos documentos fueron obtenidos ilegalmente de fuentes extranjeras hostiles a Estados Unidos, con la intención de interferir con las elecciones de 2024 y sembrar el caos en todo nuestro proceso democrático”, declaró Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump.

 

Simpatizantes de Trump durante un evento de campaña, (AFP)

Cheung también hizo referencia al informe de Microsoft que señala la intrusión de hackers iraníes en la cuenta de un «funcionario de alto rango» en una campaña presidencial estadounidense, señalando que dicho ataque coincidió con la época en que Trump estaba seleccionando a su candidato a vicepresidente.

Aunque Cheung evitó revelar si la campaña había contactado a Microsoft o a las autoridades sobre la brecha de seguridad, subrayó la gravedad del asunto y la necesidad de investigar a fondo lo sucedido. “No discutiremos tales conversaciones”, afirmó, manteniendo en reserva cualquier detalle sobre las acciones que la campaña haya tomado en respuesta al hackeo.

El pasado 22 de julio, Politico empezó a recibir correos electrónicos desde una cuenta de AOL, con el remitente identificado únicamente como «Robert«. Durante las semanas siguientes, esta persona envió lo que parecían ser comunicaciones internas de un alto funcionario de la campaña de Trump.

Entre los documentos filtrados se encontraba un expediente de investigación sobre el senador de Ohio, JD Vance, el compañero de fórmula de Trump. El expediente, fechado el 23 de febrero, contenía 271 páginas de información obtenida de fuentes públicas sobre el historial de Vance y sus declaraciones pasadas. Entre los aspectos destacados del documento, se incluían críticas anteriores de Vance hacia Trump, clasificadas como “vulnerabilidades potenciales”.

Además, el hacker también envió fragmentos de un documento similar sobre el senador de Florida, Marco Rubio, otro finalista para la nominación a vicepresidente.

«Cuando se le preguntó al remitente cómo había obtenido estos documentos, su respuesta fue evasiva: “Le sugiero que no sienta curiosidad por saber de dónde los saqué. Cualquier respuesta a esta pregunta me comprometerá y también le impedirá legalmente publicarlas”.

El alcance total de la información comprometida por este hackeo aún no se ha determinado, pero representa una seria amenaza para la seguridad de la campaña de Trump. La filtración de documentos internos no solo pone en riesgo las estrategias electorales, sino que también expone a la campaña a mayores vulnerabilidades frente a futuros ataques.

Este incidente ocurre en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos e Irán. En las últimas semanas, se ha informado que la comunidad de inteligencia estadunidense tiene cada vez más evidencias que sugieren que Irán está planeando represalias contra Trump por su decisión de ordenar el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en 2020. Sin embargo, hasta el momento no hay indicios de que el tiroteo contra Trump en un mitin reciente esté vinculado a estas amenazas.

 

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. (AFP)

Cheung hizo referencia a estos informes en su declaración del sábado, afirmando: “Los iraníes saben que el presidente Trump detendrá su reinado de terror tal como lo hizo en sus primeros cuatro años en la Casa Blanca.” Por otro lado, no fue posible obtener comentarios inmediatos de funcionarios del gobierno iraní en relación con estas acusaciones.

El hackeo de la campaña de Trump recuerda incidentes similares ocurridos durante las elecciones presidenciales de 2016, cuando altos funcionarios del Partido Demócrata fueron hackeados antes de los comicios. En aquel entonces, los correos electrónicos filtrados revelaron información comprometedora sobre la campaña de Hillary Clinton, lo que generó un escándalo político.

Posteriormente, las autoridades estadunidenses responsabilizaron a Rusia de orquestar el ataque, que incluyó la difusión de los correos a través de WikiLeaks.

A raíz de ese incidente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició en 2017 una investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones y el posible involucramiento de asociados de Trump. Aunque el fiscal especial Robert Mueller no encontró pruebas concluyentes de que Trump o su campaña hubieran conspirado con los rusos, el episodio subrayó la importancia de la seguridad cibernética en las campañas electorales.

Con Información de: Excelsior.com.mx

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com