Noticias de Chihuahua. –
La disminución de recursos federales para las instituciones de nivel superior en México han provocado que la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) disponga en los últimos años de menos «instrumentos» que permitan la realización de proyectos fundamentales y, por lo tanto, el óptimo desarrollo de la práctica educativa en el Estado, concibe el rector Luis Alfonso Rivera Campos.
Aunque reconoce una mayor cantidad de presupuesto otorgado en comparación al año pasado, Rivera Campos hizo énfasis en que las cifras actuales no hacen frente a la inflación, la cual se demuestra en un 11.9%, en contraste con el aumento del 4.6%, que genera una brecha del 7.3% para las treinta y cuatro Universidades Autónomas a nivel nacional.
Concluyó, por consiguiente, que «cada vez la Universidad tiene menos instrumentos para sus proyectos» y que el poder adquisitivo de las Autónomas «al final de cuentas es menor», aún al considerar el aumento en los salarios. «Buscábamos ese aumento considerable en nuestro presupuesto», dijo.
Las altas expectativas en el sector académico —mencionó— surgen a partir de la trayectoria de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien se ha desempeñado como docente en estudios superiores y en el ámbito investigativo.
Incluso, Rivera Campos consideró que esperaban un tratamiento de la misma magnitud que el CONAHCyT o la recién constituida Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, con cuya titular, Rosaura Ruiz Gutiérrez, se reunirá el 7 de febrero para analizar los apoyos a la investigación docente.