canaco juarez

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Juárez anunció que los migrantes que lleguen por primera vez a la ciudad o sean retornados bajo el Título 8 tienen la oportunidad de encontrar empleo. Rogelio Ramos, presidente de Canaco, señaló que la organización cuenta con acceso al Instituto Nacional de Migración (INM) para documentar a los migrantes y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y su carta de situación fiscal.

Ramos reconoció que, debido al incendio en la estancia del INM, la dependencia dejó de realizar estos trámites para evitar críticas, pero Canaco está dispuesta a ayudar en el proceso. «Si hay un grupo de migrantes que quiera trabajar, nosotros los podemos documentar. En este momento, el INM está manejando esta situación con precaución, pero nosotros tenemos la voluntad», afirmó el empresario.

Según el presidente de Canaco, empresas maquiladoras como Tecma o Aptiv, así como cadenas comerciales como Del Río, Oxxo, Smart y González, han sido destacadas por contratar a migrantes en sus plantas laborales, otorgándoles un permiso de 60 días.

Sin embargo, Canaco admitió que, aunque han documentado a más de mil personas en movimiento durante este período, actualmente solo permanecen entre 500 y 600. Ramos agregó que una vez que los migrantes empiezan a trabajar, muchos no regresan y se dificulta su localización debido a la falta de una dirección establecida.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com