Decenas de personas se enfrentan en medio del caos a falta de información para localizar a sus familiares, quienes se encontraban en la discoteca Jet Set, en República Dominicana, que se desplomó y dejó 184 muertos.
Tal es el caso de Daliana de los Santos, quien busca a su prima, María Leandra Perafán Lorenzo, que estuvo dentro de la discoteca Jet Set con sus compañeros de universidad.
«Hemos ido a los hospitales, a diferentes lugares, pero no nos dan ninguna información sobre ella”, relató al periódico Diario Libre.
El martes pasado, el techo del centro de espectáculos ubicado en Santo Domingo colapsó en pleno concierto del artista de merengue Rubby Pérez.
Decenas de asistentes, coristas y producción perecieron al instante, otros 155 quedaron lesionados o fueron rescatados y trasladados al hospital.
Sin embargo, familias recorrieron diversas clínicas y oficinas públicas buscando a sus parientes.
Mercedes López tiene un hijo desaparecido.
«No lo hemos encontrado en los listados ni tampoco en los hospitales”, señaló cuando acudía a la carpa en busca de información.
Es el mismo caso para Larissa Minier, quien espera novedades de su hermano.
«Tenemos la esperanza de que Dios lo va a sacar de allí vivo”, afirmó.
A las afueras del lugar, otras personas se congregaron para reportar a sus familiares desaparecidos ante las autoridades.
Lamentó que el proceso de atención en los centros de salud fuera “un caos”. “No hay un protocolo claro para acceder e identificar personas”, remarcó.
Los bomberos y rescatistas de República Dominicana estiman que cerrarán las labores de rescate en la zona del desastre donde se desplomó una discoteca con la extracción de los últimos 20 cuerpos identificados, dijo el jefe de bomberos.
«Estamos haciendo una extracción de 20 cuerpos que visualizamos y ya tenemos 12 afuera”, dijo el general José Luis Frómeta Herasme, jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó el deceso de al menos un ciudadano de su país.
No hay un balance oficial sobre el número de asistentes al concierto de Rubby Pérez, a quien el gobierno le rendirá homenaje en el Teatro Nacional.
La gobernadora de la provincia de Monte Cristi, Nelsy Cruz, también murió en el siniestro de la discoteca que tiene capacidad para 700 personas en mesas y unas mil más de pie.
El periodista dominicano Ramón Almanzar relató al programa De Primera Mano, en Imagen Televisión, que el Jet Set es una discoteca con una tradición en la industria musical nacional.
«Es una discoteca que comienza a las 12 de la noche con una orquesta en vivo. Es una tradición que los lunes se tenga una orquesta de merengue, salsa o bachata, es un sitio que, de pronto, es muy tradicional”, relató.
Desde el aire puede apreciarse la estructura con el enorme agujero que dejó el techo colapsado.