CHIHUAHUA.- Con la iniciativa de reforma que en próximos días se presentará en Congreso del Estado, el gobierno busca, además de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en espacios cerrados y abiertos, conservar la Ley de Uso de Cubrebocas por si ocurriera otra emergencia sanitaria en Chihuahua.
El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, señaló que el objetivo de la modificación es que la Ley no se limite sólo a la pandemia de coronavirus, sino que se establezca como una medida que, en caso de repetirse otra contingencia, pueda ser implementa, con términos y condiciones, por el Consejo Estatal de Salud.
Dijo el funcionario estatal: «[Se pretende] conservar el instrumento para que el Consejo Estatal de Salud disponga de una disposición legal que le permita establecer el uso del cubrebocas. […] Ya tienes ahí el instrumento. Antes no lo había. Tuvimos que hacerlo. Se tuvo que hacer una ley que no desaparezca. Es una ley que puede ser un instrumento que te permita actuar con mucha rapidez».
El pasado lunes 3 de octubre, el Consejo llevó a cabo una sesión para analizar el panorama de la COVID-19 en el Estado. Luego de observar una marcada disminución de contagios, hospitalizaciones y muertes en las últimas semanas, determinó, por unanimidad, cambiar la medida de «obligatoria» a «recomendada y voluntaria».
No obstante, el secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, hizo hincapié en que lo más viable es que la población con sintomatología respiratoria aguda, con enfermedades inmunodepresivas o sin completar el esquema de vacunación de COVID-19 continúe portando el cubrebocas.