Chihuahua, Chih.-  El diputado de Morena Óscar Castrejón Rivas presentó iniciativa para exhortar al Gobierno del Estado y el Gobierno Federal a que garanticen la compra y adquisición de dioxiciclina en clínicas a su cargo, a fin de atender cualquier situación de emergencia por rickettsiosis que se presente en los hospitales, así como a la Secretaría de Salud para que integre ese medicamento al Compendio Nacional de Insumos para la Salud, a fin de liberar su compra en el extranjero.

Castrejón mencionó que de parte del Colegio de Médicos del Estado de Chihuahua se le solicitó gestionar la inclusión de la Doxicilina en presentación de ampolleta al cuadro básico de medicamentos con la finalidad de prevenir muertes infantiles causada por mordedura de garrapata.

Recordó que tan solo en 2021 en Chihuahua 13 personas murieron tras contagiarse de rickettsiosis, una enfermedad trasmitida por las garrapatas, mientras que al menos 113 probables casos de contagios se han registrado en el estado.

Castrejón alertó sobre la transmisión de la enfermedad que corre paralela con el ciclo vital de las garrapatas en una región determinada y encuentra una máxima prevalencia entre los meses de abril y octubre.

Explicó que el tratamiento debe iniciarse basado en datos clínicos y en consideraciones epidemiológicas con el fin de obtener las máximas probabilidades de éxito. Los fármacos de elección son el cloramfenicol y la doxiciclina, tanto por vía oral como por vía intravenosa.

El legislador fue puntal al enfatizar que en los hospitales de Chihuahua es común la infección por Rickettsia con complicaciones graves y con finales fatales. Ante este panorama, el sector médico se ha visto obligado a buscar apoyos con asociaciones civiles y otros entes, lo cual ha ayudado a mejorar la sobrevivencia de algunos pacientes.

Este medicamento debe ser anexado al stock de la Secretaría de Salud para mejorar lo antes mencionado; no es justo estar viendo cómo se complica la salud de algunos pacientes por falta de un antibiótico que existe y, acorde a la nueva ley de adquisiciones de nivel nacional, podríamos adquirirlo en el extranjero y traerlo con el apoyo federal”, apuntó.

La iniciativa fue aprobada, respecto al exhorto a las autoridades para componer el cuadro básico, sin embargo los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se negaron a que el Congreso realizara la compra del medicamento, al argumentar que sí aceptaban, después tendrían que poner más dinero para otras deficiencias en salud, cuando no es una facultad del legislativo.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com