PAUSA.MX

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que Brasil y Argentina quieren implementar el Jóvenes Construyendo el Futuro, un programa de becas para alejar a los egresados universitarios y las personas que no estudian ni trabajan de las filas del crimen en México.

“El resto del mundo está volteando a ver a México, ya que nos han pedido experiencias de cómo funciona Jóvenes Construyendo el Futuro y cómo podría ser aplicado en otras realidades“, recordó.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya se aplica en Honduras y El Salvador, así como se replicará en Estados Unidos y “Argentina y Brasil han estado vigilantes”.

Siempre estamos dispuestos a abrir nuestras experiencias para que se puedan replicar en “Argentina y Brasil”, comentó.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está llevando el programa social Jóvenes Construyendo el Futuro a municipios donde se vive alta marginación y hay alta incidencia delictiva.

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de 5 mil 258.13 y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

“Estamos convencidos que la violencia se deriva cuando hay oportunidades de empleo, por eso Jóvenes Construyendo el Futuro es parte de la estrategia para la pacificación del país”, comentó la funcionaria.

Con Jóvenes Construyendo el Futuro tocamos las puertas y mentes de los jóvenes para invitarlos a que busquen una oportunidad laboral bien pagada en México, añadió Alcalde Luján.

A más de tres años de su inicio, el Programa ha beneficiado a 2.3 millones de jóvenes, de los cuales más del 80 por ciento de ellos han sido capacitados en el sector privado.

“Por lo pronto esperamos llegar a más de 3 millones de beneficiarios y vamos a incorporar a medio millón adicional en 2023 al Jóvenes Construyendo el Futuro, así como vamos a continuar abriendo espacios”, comentó la ex diputada de Morena.

La funcionaria dijo que hay un compromiso y un respaldo del sector empresarial para que continúen abriendo espacios para que trabajen los jóvenes mexicanos en todas las industrias.

Al menos 46 por ciento de los egresos de Jóvenes Construyendo el Futuro consiguen trabajo en las empresas donde fueron capacitados y recibieron apoyo de los tutores para crecer o en algún otro lugar, añadió.

“Esto significa que le da el doble de posibilidades a un joven que participó a uno que no participó en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, dijo Alcalde.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconocieron la participación de empresas y organismos que forman parte de la Red CCE-Talento Aplicado que durante 2021 destacaron por su excelencia, compromiso, su capacitación integral de calidad.

Por primera vez, se dieron reconocimientos a tutores que han sobresalido por su valiosa aportación en la formación de aprendices, contribuyendo así a la generación de más y mejores oportunidades.

El Consejo Coordinador Empresarial y la STPS dieron a conocer acciones y resultados del esfuerzo colaborativo, y refrendaron el compromiso para garantizar la capacitación de calidad de los jóvenes en habilidades para la vida y el trabajo, de manera que puedan seguir abriendo mejores oportunidades de inserción en el mercado laboral.

 

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com