NOTICIAS CHIHUAHUA
Este martes, la diputada local por Morena, Brenda Ríos, denunció públicamente que el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, solicitó al grupo parlamentario de Morena que le apruebe nuevamente el ejercicio de un crédito por 570 millones de pesos, previamente autorizado pero no ejercido en tiempo y forma.
Te puede interesar: Células mixtas operarán las 24 hrs para mayor vigilancia en la capital: Bonilla
La legisladora lo calificó como un intento de evadir las consecuencias de su propia omisión administrativa y de utilizar el Congreso como plataforma para reposicionar su imagen política rumbo a 2027. “Ahora viene, muy tranquilo, a pedirle a los diputados de Morena y del PT nuestros votos… para que le resolvamos el crédito que él mismo dejó vencer”, expresó.
El crédito fue aprobado originalmente en septiembre de 2024, pero el municipio incumplió los plazos para formalizar el contrato con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que dejó sin efectos prácticos dicha autorización. Bonilla solicita ahora una prórroga para rescatar los recursos y destinarlos, según su narrativa, a la construcción de tres puentes.
“¿Trámite administrativo? ¿570 millones de pesos? ¿Y así pretende gobernar Chihuahua?”, cuestionó Ríos en un video difundido este martes. La diputada también recordó que mientras se vencían los plazos, Bonilla “andaba regalando patrullas en otros municipios, cuando son de aquí, de la capital”, acusándolo de descuidar su responsabilidad para centrarse en actividades con fines proselitistas.
La polémica surge en la víspera de la reunión formal de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, citada para este martes 4 de junio a las 13:00 horas, donde se discutirá el Asunto 878, correspondiente a la iniciativa para prorrogar el crédito de $570 millones, así como el Asunto 877, que busca modificar el destino de otro crédito por $75 millones originalmente aprobado para el Polideportivo Luis H. Álvarez y ahora propuesto para la compra de radios de comunicación.
Brenda Ríos denunció que ambos movimientos financieros del municipio se presentan como simples trámites, cuando en realidad implican decisiones de gran calado político y fiscal. “Esto claramente es para hacerle la campaña. Para que diga que entregó tres puentes y que cumplió”, advirtió.
La diputada también reprochó que el partido del alcalde, ha bloqueado iniciativas suyas como la creación de una Comisión Especial del Relleno Sanitario, destinada a supervisar el uso de recursos públicos ambientales. “¿Con qué cara viene a pedirnos esto, después de que todos los diputados del PAN nos rechazan nuestras propuestas?”, cuestionó.
En redes sociales, el mensaje provocó una oleada de reacciones ciudadanas. Decenas de usuarios expresaron su molestia por lo que consideran una estrategia de “premiar el incumplimiento” y pidieron a Morena no aprobar la solicitud sin exigir responsabilidades claras.
“En política, lo más valioso es la palabra. La palabra empeñada es la palabra que vale. ¿Qué nos garantiza que Bonilla ahora sí va a cumplir?”, concluyó Ríos.
Hasta el momento, el grupo parlamentario de Morena no ha emitido una postura oficial, pero se espera que el tema genere tensiones internas al interior del Congreso, dada la dimensión política del asunto y la creciente presión pública para actuar con firmeza.
NOTICIAS CHIHUAHUA