Noticias Chihuahua:
Elementos del H. Cuerpo de Bomberos cuentan con la Certificación de Rescate en Extracción Vehicular, con el objetivo de fortalecer la especialización y profesionalización en la atención de accidentes automovilísticos.
La capacitación fue impartida por personal de la Escuela Nacional de Especialidades de la Cruz Roja Mexicana (ENDE), y estuvo enfocada en estandarizar procedimientos, reforzar conocimientos técnicos y optimizar el uso de herramientas empleadas en este tipo de rescates.
El bombero segundo Julián Gardea, integrante del Escuadrón de Rescate, informó que el personal cuenta con un camión especializado para rescates, apoyado por dos unidades ligeras que permiten una atención más rápida en el lugar del incidente.
Explicó que, al arribar a la escena, el protocolo establece asegurar el área, identificar riesgos, verificar el estado de las personas involucradas y definir un plan de trabajo que determine las maniobras, herramientas y técnicas adecuadas para la extracción segura.
El procedimiento incluye una revisión perimetral de 360 grados, la estabilización del vehículo, la valoración del accidentado —cuando las condiciones lo permiten— y el uso de herramientas hidráulicas, de expansión o corte para realizar el rescate.
La corporación informó que estas labores se realizan de manera coordinada con la Policía Municipal, que brinda apoyo para garantizar la seguridad del personal y de las personas involucradas, con el objetivo de salvaguardar la vida y reducir riesgos durante las intervenciones.







