Rusia anunció un alto al fuego en la siderúrgica Azovstal de Mariúpol, para permitir la apertura de un corredor humanitario por el cual evacuar a los civiles.
La tregua estará activa durante tres días a partir de hoy.
«Las Fuerzas Armadas rusas abrirán los días 5, 6 y 7 de mayo, desde las 8:00 hasta las 18:00 (hora de Moscú), un corredor humanitario desde el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal para evacuar a los civiles”, indicó el ministerio ruso de defensa.
Durante este periodo, las Fuerzas Armadas rusas y las formaciones de la República Popular de Donetsk decretarán un cese unilateral de hostilidades, agregó el ministerio en un comunicado.
Los civiles que se encuentran en la planta serán autorizados a viajar a Rusia o a zonas controladas por Kiev, agregó.
Previo a las operaciones formales, ayer fueron retirados 344 civiles de ese lugar.
«Son mujeres, niños y personas de mayor edad de Mariúpol, Mangusha, Berdyansk, Tokmaka y Vasylívki. Todos ellos acaban de llegar a Zaporiyia. Otra pequeña victoria nuestra”, informó la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.
La funcionaria agradeció las labores de las agencias internacionales, que facilitan las operaciones de rescate y evacuación.
Ucrania acusó a Rusia de haber lanzado un intenso ataque contra la gigantesca siderúrgica de Azovstal, donde se atrincheraron los últimos defensores de Mariúpol junto a decenas de civiles, entre los cuales hay mujeres, niños y adultos mayores.
Pese a estos acuerdos, las fuerzas rusas continuaron su ofensiva en el este de Ucrania y dispararon misiles contra objetivos en todo el país, incluso Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, y en la región montañosa de Transcarpacia, cerca de Hungría, que hasta ahora no se había visto afectada por la guerra.