Noticias de Chihuahua

 

La diputada América Aguilar Gil señaló deficiencias en el Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas en Chihuahua y afirmó que el sistema no está vinculado a ninguna base de datos oficial.

Durante su intervención en tribuna, Aguilar presentó dos videos en los que evidenció fallas en la plataforma. En el primero, se consultó el nombre de una persona denunciada previamente el 8 de marzo, quien, a pesar de contar con un expediente, fue avalada por el sistema como «No deudor». En el segundo, se ingresó el nombre ficticio de «Masiosare Un Extraño Enemigo» con un CURP inventado, y la plataforma emitió un documento oficial indicando que la persona no tenía registro como deudor alimentario.

La legisladora mencionó que, según datos del INEGI, tres de cada cuatro menores de padres separados no reciben pensión alimentaria. También indicó que Chihuahua no se ha adherido al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, a pesar de ser un mandato establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ante esta situación, Aguilar presentó un punto de acuerdo para exhortar al Secretario General de Gobierno y al Director General del Registro Civil a que expliquen el funcionamiento del sistema y realicen las modificaciones necesarias para garantizar su eficacia.

Explicó que el objetivo del registro es tomar medidas contra quienes incumplen con sus obligaciones alimentarias y que su correcto funcionamiento es fundamental para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com