EL SAUZ, CHIHUAHUA.- Durante una carrera de caballos clandestina en El Sauz, se detonó una balacera entre miembros del crimen organizado. Murieron 11 personas y, si bien se desconoce con exactitud cuántas resultaron heridas, varias fueron hospitalizadas.
Alrededor de las 6 de la tarde de este domingo ocurrió el enfrentamiento. Los sicarios se dispararon desde sus camionetas, alarmando a los civiles. Varios vecinos reportaron la persecusión al 911, mas las autoridades arribaron cerca de las 7:30.
Reportes actuales de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) indican que, tras el ataque, 5 personas murieron en el lugar y 6 en el traslado a la atención médica. Todas las víctimas son hombres con una detonación en la cabeza. Y aún no se cuenta con la cifra de la gente dañada.
Una vez llegados al ejido miembros de la Guardia Nacional y de las distintas policías, se localizaron varios casquillos de arma corta y de calibres .223 y 7.62x 39. Se aseguraron 4 vehículos con impactos de bala y un arma de fuego.
Gilberto Loya Chávez, titular de la SSPE, aseguró que los responsables pertenecen a la delincuencia organizada, mas no especificó a cuál agrupación, ni si entre los implicados se encontraba un jefe.
«Es lo que seguimos investigando: a ver cuál es la identidad de las personas que pudieron haber actuado y de las personas que pudieron haber perdido la vida. Hasta ahorita, a pocas horas del hecho, lo que tenemos es que fue un enfrentamiento», mencionó.
Los motivos del altercado —si por apuestas, venganza, etcétera— tampoco son claros, refirió. Sin embargo, se tiene conocimiento de que la carrera no tenía permiso de las autoridades.
De ser necesario —manifestó—, no sólo intervendrá la Fiscalía General del Estado (FGE), sino también la Fiscalía General de la República.
El pasado 21 de noviembre, a las 10:30 de la noche, se reportó entre las calles 4ª y Miguel Hidalgo un Volkswagen Jetta blanco, en llamas, en cuya cajuela se hallaba, incinerado, un cadáver con heridas de bala en la cabeza.
El 12 de abril del año en curso, en el mismo poblado fue detenido Anastasio C. H., de 48 años, mientras andaba encapuchado y portando en vía pública una pistola plateada calibre .25 con dos cartuchos útiles, así como una coipa con la que se cubría el rostro.