CHIHUAHUA.- Ante la marcha del pasado 25 de Noviembre, en medio del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, las autoridades contemplan blindar Palacio de Gobierno en futuras manifestaciones. «No es la forma de expresarse que a ellas mismas les conviene», señalaron.
A las 4 de la tarde de este viernes, convocadas por el colectivo feminista Revolución Atena, un grupo de mujeres se reunió en la glorieta de Pancho Villa y partió hacia el Centro Histórico para denunciar los casos de violación a sus derechos, exponer a sus violentadores y para exigir justicia.
En medio de su protesta, con el fin de visibilizar a las víctimas, realizaron pintas en varios puntos del centro; de ellos, plasmaron en Palacio de Gobierno algunos mensajes, entre los que se leía «Maru no es aliada», «Los polis no hacen nada», «Fuimos todas» y «México feminicida».
Asimismo, a la glorieta de Pancho Villa —figura feminicida expuesta, entre algunos, por el historiador chihuahuense Reidezel Mendoza Soriano en Crímenes de Francisco Villa— arrojaron pintura roja y colocaron una cartulina en donde externaron: «La violencia tiene 3 culpables: el agresor, la sociedad, el estado».
Al respecto, el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, dio a conocer que se analiza la posibilidad de asegurar el edificio en próximas manifestaciones. Y hasta el momento —mencionó— no se ha calculado el daño material.
Y externó: «Yo creo que no es la forma de expresarse que a ellas mismas les conivene, ni frente a la sociedad a la que tratan de convencer de la bondad de sus propuestas. En ese sentido, haremos una valoración y ya habremos de determinar lo procedente».
Durante el día de la manifestación —de acuerdo a algunos testigos— un señor agredió con un palo a una de las participantes y, al ver que varias feministas la defendían, huyó del lugar. La agrupación Mujeres Organizadas CUU indicó que las autoridades ignoraron la acción.