CHIHUAHUA.- Las denuncias de orden sexual —violación, abuso, hostigamiento— y de violencia intrafamiliar aumentaron entre el 17 y 18% en enero a septiembre de este año y respecto al mismo periodo del 2021, señaló la Fiscalía Especializada de la Mujer y la Familia (FEM).
De acuerdo a como refiriera la titular de la FEM, Wendy Chávez Villanueva, este 2022 ha representando un aumento de querellas en la mayoría de crímenes, sobre todo aquellos de la índole antes mencionada.
Resaltó, por otra parte, que al corte del mes pasado se han judicializado por delitos de género más de 1 mil 700 carpetas de investigación, de entre las cuales se han obtenido más de 300 sentencias condenatorias.
A dos meses de terminar el año, Chávez Villanueva dio a conocer que en todo el Estado se han registrado este año 28 feminicidios, de los cuales 4 se encuentran en investigación, 2 sentenciados y el resto ya judicializados. Mencionó, además, una excepción, en donde un caso fue archivado por la muerte de la persona imputada.
Los delitos que predominan —indicó— son el feminicidio, los de violencia familiar, la violación, el abuso y el hostigamiento sexual, cuyas incidencias, estimó, han posicionado a Chihuahua en el cuarto lugar a nivel nacional.
A pesar de lo anterior, manifestó que la denuncia es un factor positivo, pues, a su parecer, denota más cercanía con las instituciones, se exponen con más prontitud los casos y favorecen el conocimiento, atención, investigación y sanción de lo ocurrido.