Noticias Chihuahua

CHIHUAHUA. Del 2020 al 2021, las llamadas por problemas de salud mental —los principales: ansiedad, depresión e intentos de suicidio— aumentaron 14.13% en Chihuahua. La razón principal fueron complicaciones mentales derivadas del confinamiento por coronavirus. 

Según información del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, durante el 2020 —a partir de la semana del 13 al 20 del mayo, cuando ingresó el COVID al Estado— se atendieron 6 mil 500 llamadas por atención psicológica; en 2021, 7 mil 570.

Javier González Herrera, director general del órgano, detalló que, desde iniciada la pandemia, y aun incluso ante la aparente transición hacia endemia, se reciben un promedio de 690 marcaciones al mes. En lo que va del año, suman 3 mil 83 en todo el Estado.

Los períodos con más solicitudes de asistencia son las vacaciones: desde la primera semana de diciembre hasta la primera quincena de enero y desde finales de junio hasta principios de agosto.

Entre las problemáticas más frecuentes se encuentran: en primer lugar, la depresión, con 24.33%; en segundo, la ansiedad, con 22.37%; en tercero, el riesgo de suicidio, con 20.87%.

Para hablar con un especialista en salud mental, la línea 9-1-1 se encuentra disponible a toda hora, cualquier día del año, incluídos días festivos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com