Noticias de Chihuahua. –
Información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) indica que, en los últimos años, ha aumentado la participación de mujeres en actividades criminales, aunque los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, son cometidos, en su mayoría, por hombres. Un fenómeno que no ocurre de forma exclusiva en Chihuahua, sino en otras entidades federativas.
Así lo reconoció Gilberto Loya Chávez, titular de la Policía Estatal, luego de los hechos ocurridos este fin de semana en la colonia El Porvenir, ubicada al norte de la ciudad de Chihuahua, en donde tres hombres fueron agredidos con arma de fuego por parte de, se presume, un grupo de mujeres integrantes del crimen organizado.
«Sí hemos estado nosotros detectando una mayor participación por parte de mujeres en este tipo de cosas. Debo decirte que no sólo lo hemos detectado aquí en el Estado. La verdad es que ha sido un fenómeno incluso nacional que se ha venido dando, en donde hay una mayor participación por parte de mujeres en eventos delictivos», declaró.
Loya Chávez refirió que, en días recientes, ocurrió en el Estado de Guerrero, cerca de Acapulco, un enfrentamiento armado entre cárteles rivales del narcotráfico que dejó como resultado una persona sin vida. Víctima que, se presume, fungía como jefa de plaza en tierras guerrerenses.
E indicó: «Sigue siendo una minoría fuerte. La gran mayoría de delitos, sobre todo delitos violentos, siguen siendo cometidos, la gran mayoría, por parte de hombres. […] El hecho ha ido cambiando a nivel nacional. Sin embargo, […] no hay esta participación específica».