Noticias Chihuahua
Ciudad de México.- Ataques mortales alcanzaron la casa en Gaza de un fotógrafo de noticias días después de que un grupo israelí que da seguimiento de medios de comunicación cuestionó su cobertura del ataque del 7 de octubre de Hamás, lo que provocó amenazas de muerte en su contra en redes sociales.
Yasser Qudih, que sobrevivió a los ataques en la noche del 13 de noviembre, dijo que cuatro proyectiles impactaron en la parte trasera de su casa, lo que mató a ocho miembros de su familia.
El ataque ocurrió cinco días después del reportaje publicado el 8 de noviembre por HonestReporting en el que se cuestionaba si Qudih, un fotógrafo independiente, y otros tres de sus colegas en Gaza tenían conocimiento previo del ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel.
Reuters negó rotundamente las especulaciones de HonestReporting, al igual que otras organizaciones internacionales de noticias identificadas en el informe.
Qudih había proporcionado fotografías a Reuters durante el ataque del 7 de octubre perpetrado por hombres armados de Hamás, aunque no era reportero de la plantilla de Reuters.
Qudih dijo que había regresado a casa apenas una hora antes de los ataques, que se suscitaron con segundos de diferencia, y sin previo aviso, en torno a las 19:50 hora local (1750 GMT).
«Israel atacó mi casa«, dijo. Preguntado por qué, añadió: «No lo sé«.
Reuters no pudo verificar quién fue el responsable de los ataques, por qué la casa de Qudih, en el sur de Gaza, fue el objetivo o si los ataques estaban relacionados con el informe de HonestReporting del 8 de noviembre.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que han lanzado una ofensiva militar en Gaza en respuesta al ataque del 7 de octubre, se negaron a decir si sus fuerzas habían llevado a cabo el ataque y, en caso afirmativo, cuál era el objetivo.
«Las IDF están actualmente centradas en eliminar la amenaza de la organización terrorista Hamás. Las cuestiones de este tipo se estudiarán más adelante«, dijo, en respuesta a preguntas de Reuters.
En un comunicado, Reuters se mostró «profundamente apenada» por la muerte de los familiares de Qudih. También dijo que HonestReporting hizo «acusaciones infundadas» contra el fotógrafo.
«Posteriormente, circularon por internet numerosas amenazas contra su seguridad. HonestReporting aceptó más tarde que sus acusaciones carecían de fundamento«, afirmó Reuters.
«La situación sobre el terreno es calamitosa, y la falta de voluntad de las FDI para dar garantías de seguridad anuestro personal amenaza su capacidad para ofrecer noticias sobre este conflicto sin temor a resultar heridos o muertos«, añadió.
El informe de HonestReporting del 8 de noviembre llevó a la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Nethanyahu, a decir que los periodistas eran cómplices de «crímenes contra la humanidad«.
Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí, sugirió que se les tratara como terroristas y se les diera caza, y un antiguo representante de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, dijo que había que «eliminarlos«.
HonestReporting no respondió a las solicitudes de comentarios sobre el ataque a la casa de Qudih. Reuters envió las solicitudes a HonestReporting el jueves.
Con Información de: Reuters