Ciudad de México.- Rusia atacó el martes objetivos militares y de infraestructura en la capital de Ucrania, Kiev, y en otras partes del país, incluidas zonas occidentales alejadas del frente, informaron fuentes oficiales ucranianas.
El Ministerio de Defensa ruso declaró por su parte que sus fuerzas destruyeron ocho depósitos de municiones en Ucrania en las últimas 24 horas y ha repelido ataques en tres direcciones diferentes.
También el martes, las autoridades locales en la ciudad de Nova Kakhovka, controlada por Rusia y situada en la región meridional de Jersón, afirmaron que un ataque ucraniano con aviones no tripulados acabó con la vida de una mujer e hirió a otras cuatro personas.
El ataque matutino contra las instalaciones de los servicios públicos se llevó a cabo con drones kamikazes, indicaron.
Los ataques rusos se produjeron mientras la atención se centraba en los asaltos ucranianos contra las posiciones defensivas rusas en el sur y el este, las fases iniciales de una contraofensiva que pretende hacer retroceder a las tropas del presidente Vladimir Putin del territorio tomado desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Kiev afirma que ya ha reconquistado 113 kilómetros cuadrados de territorio a las fuerzas rusas. No obstante, los últimos ataques demostraron que Moscú es muy capaz de llevar la guerra más allá de las líneas del frente meridional y oriental.
La oficina del presidente Volodímir Zelenski afirmó que los drones atacaron la región de Kiev en varias oleadas, y que la alerta aérea duró más de cuatro horas.
Varios edificios comerciales y administrativos y algunas casas resultaron dañados. No se mencionó la existencia de víctimas en los ataques aéreos nocturnos. Ucrania afirmó haber derribado 32 de los 35 drones Shahed de fabricación iraní disparados desde la región rusa de Briansk y el Mar de Azov.
No obstante, una «instalación de importancia crítica» fue alcanzada en Leópolis, lejos de las líneas del frente y a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia, dijo el gobernador regional Maksym Kozytskiy, sin dar más detalles.
La fuerza aérea dijo que las defensas aéreas ucranianas habían estado en acción en la mayoría de las regiones.
«Sin embargo, la principal dirección de ataque de los drones iraníes fue la región de Kiev. Más de dos docenas de Shaheds fueron destruidos aquí«, dijo en Telegram.
El Ministerio de Energía dijo que los restos de los aviones no tripulados que cayeron dañaron las líneas eléctricas en la región de Kiev y también en la región de Mykolaiv, en el sur, cortando la electricidad a cientos de residentes.
La fuerza aérea dijo que Rusia también atacó la ciudad industrial de Zaporiyia, en el sureste del país, con misiles Iskander y S-300.
Yuriy Malashko, jefe de la administración militar de la región, dijo que Rusia atacó infraestructuras de telecomunicaciones y propiedades agrícolas y ganaderas. El ejército ucraniano dijo que Rusia lanzó siete misiles contra Zaporiyia. Reuters no pudo verificar los informes de forma independiente.
RECHAZADAS
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que las fuerzas ucranianas habían intentado atacar la ciudad oriental de Donetsk, en manos rusas, y el sur de la misma, así como la región meridional de Zaporiyia, pero que habían sido repelidas.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que Moscú tenía información de que Ucrania planeaba atacar Crimea, controlada por Rusia, con misiles estadounidenses y británicos de mayor alcance, y advirtió que Moscú tomaría represalias si eso ocurría.
Rusia anexionó la península ucraniana de Crimea, en el mar Negro, en 2014, pero la considera fuera del ámbito de lo que denomina su «operación militar especial», centrada en el este y el sur de Ucrania.
«El uso de estos misiles fuera de la zona de nuestra operación militar especial significaría que Estados Unidos y Reino Unido se verían plenamente arrastrados al conflicto e implicaría ataques inmediatos contra centros de toma de decisiones en Ucrania«, dijo Shoigu en una reunión de oficiales militares.
Asimismo, aseguró que las fuerzas armadas ucranianas perpetraron 263 ataques contra posiciones de las fuerzas rusas desde el 4 de junio, en referencia a lo que Moscú considera el inicio de la contraofensiva ucraniana.
«Gracias a las acciones inteligentes y abnegadas de nuestras unidades todos ellos han sido repelidos, el enemigo no ha logrado sus objetivos«, señaló.
Ucrania afirma que ha reconquistado ocho aldeas en las primeras fases de su contraofensiva.