Ciudad de México.- Un ataque ruso contra el puerto de Chornomorsk, en el sur de Ucrania, dañó la infraestructura de exportación de grano y destruyó miles de toneladas de grano almacenado, dijo el miércoles el ministro ucraniano de Agricultura, Mykola Solsky.
Solsky cifró en 60.000 toneladas la cantidad de grano destruida en el ataque aéreo nocturno y afirmó que debería haber sido cargado y enviado hace 60 días en virtud de un acuerdo destinado a garantizar el paso seguro a través del Mar Negro.
Ucrania afirmó que el ataque aéreo ruso fue intencionado y deliberado contra las terminales de grano y las infraestructuras portuarias, después de que Moscú abandonara el acuerdo alcanzado hace un año por Naciones Unidas y Turquía.
«El ataque nocturno dejó fuera de servicio una parte significativa de la infraestructura de exportación de grano del puerto de Chornomorsk«, dijo Solsky en la aplicación de mensajería Telegram. Añadió que, según los expertos, se tardará al menos un año en reparar por completo las instalaciones dañadas.
Solsky dijo que la infraestructura de grano de los comerciantes y transportistas internacionales y ucranianos como Kernel, Viterra, CMA CGM Group habían sufrido los mayores daños.
«Se trata de un acto terrorista no contra Ucrania, sino contra el mundo entero. La seguridad alimentaria del mundo vuelve a estar en peligro«, afirmó.
Kernel, el mayor productor y exportador ucraniano de aceite de girasol, confirmó el miércoles que sus instalaciones de transbordo de grano y el grano almacenado en Chornomorsk «han sufrido daños significativos«.
«Las primeras estimaciones apuntan a que se necesitará mucho tiempo para que los activos vuelvan a estar operativos«, aseguró Kernel.
Con Información de: Reuters