Noticias de Chihuahua. –

Por medio de un documento que reunió cuarenta firmas, un grupo de asociaciones civiles ha propuesto la creación del Instituto Estatal para Personas con Discapacidad, con el que buscan ir más allá del modelo médico-asistencialista del sistema de salud y ofrecer una atención especializada, con perspectiva de inclusión y respeto a los derechos humanos.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el mezannine del Congreso del Estado, cinco representantes de la causa hicieron pública la iniciativa del nuevo Instituto, cuyo principal objetivo es disminuir la falta de atención integral a nivel estatal, llevarla a un plano de trasversalidad, coordinar y vigilar de continuo los servicios, pues, a su criterio, esa facultad no debe ser exclusiva de los centros de salud.

Graciela Méndez Covarrubias, representante de Promotoría Social para Personas con Discapacidad A. C., organismo civil que fomenta el desarrollo de las personas con algún rasgo de discapacidad, describió que al Estado le urge un nuevo organismo que cumpla los estándares internacionales establecidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Para evitar malinterpretaciones, aseguró que con el Instituto no se pretende desaparecer alguna dependencia, ni suplir un programa existente, ni colocar a alguien en un puesto político, sino nada más salvaguardar la integridad de las personas con alguna discapacidad.

En tal sentido, acudieron a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso para presentar una solicitud formal de audiencia pública, con la que buscan agender un diálogo entre las autoridades y la población. Los legisladores disponen de entre treinta y curaenta y cinco días hábiles para responder al escrito.

 

Méndez Covarrubias sobre propuesta del Instituto Estatal para Personas con Discapacidad. 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com