La Pandilla sembró la semilla de un quinteto de jóvenes carismáticos, talentosos y guapos. Una vez que Edgardo Díaz dejó las filas de los españoles, regresó a Puerto Rico e inició Menudo. Este 2021 Amazon Prime Video rindió honor a la boyband más famosa de Latinoamérica. Y a 44 años desde ¡Que mucho Menudo hay aquí! llegará a todas las casas de la región, te invitamos a subirte a nuestra moto descubriendo el antes y después de sus integrantes.
Edgardo Díaz
Edgardo Díaz, ex DJ de la emisora AM Radio Tiempo en Puerto Rico, conoció a La Pandilla mientras asistió a Alfonso Agulló, productor musical del grupo. Con Díaz llega la banda española a Latinoamérica justo en el momento en que los integrantes cambiaban de voces producto de la madurez. Tras cuatro años como mánager se propuso crear un grupo de chicos que se
En 1977 convocó a sus primos, los Meléndez Sauri para formar la boyband, seguido de los hermanos Sallaberry Valls.
Primeros pasos hacia Menudo
Comenzaron los ensayos y de la espontaneidad de la hermana de Díaz surgió el nombre: Menudo. El quinteto empezó a hacer presentaciones en todos los rincones de Puerto Rico. Tras la buena acogida del público, Edgardo decidió tocar puertas en televisión. Varias de ellas permanecieron cerradas hasta que Paquito Cordero les dio la bienvenida.
“Paquito me dio la oportunidad en televisión, y sin él, el fenómeno Menudo no se hubiera dado…”, declaró Edgardo. Así el semillero de estrellas comenzó su historia. Y ¿qué ocurrió con ellos?
Nefty Sallaberry
Perteneció al quinteto original de la banda junto a su hermano y el clan Meléndez. Estuvo en el grupo dos años muy productivos. Los discos Por que te amé, Los Fantasmas, Laura, Chiquitita, Felicidades y Más, Mucho Más destacan su talento vocal. En 1986 fue el primero en dejar el grupo por los cambios propios de la adolescencia, y se mantuvo bajo perfil, entonces ¿qué ha sido de su vida?
Se graduó en Ciencias de la Computación y actualmente está encargado del área tecnológica en una firma puertorriqueña.
Ricky Meléndez
Es miembro vitalicio de Menudo desde 1977. Ricky fue alistado en la banda por su primo Edgardo Díaz Meléndez, al igual que sus hermanos Carlos y Óscar. El pequeño Ricky, gracias a su aspecto juvenil invariable, se quedó en el grupo por más de cinco años.
En 1984 se retiró de Menudo y estudió derecho. En la actualidad tiene cuatro hijos junto a su esposa Miriam Calderín y ha atendido al regreso de la agrupación tanto en El Reencuentro como en Súbete a mi moto en 2021.
Fernando Sallaberry
Es el primer miembro de la banda cuyo origen no es 100% puertorriqueño. Fernando nació en España y se crió en la isla bonita. Pertenece a la primera generación de la banda y debutó como primera voz del grupo; y con este rol grabó los discos Los Fantasmas, Laura, Chiquitita, Felicidades y Más, Mucho Más.
En 1980 fue reemplazado por Xavier Serbiá. Tras dar este paso, se lanzó como solista y fue tan exitoso que presentó el programa Adelante Juventud en Puerto Rico. Desafortunadamente en la actualidad padece esclerosis múltiple.
Óscar Meléndez
El chico de Fuego en Menudo fue otro de los pioneros y durante cuatro años vivió sus pininos musicales dentro de la boyband. En 1981 dijo adiós a los escenarios y al preguntarse qué ¿Quiero ser?, lo supo con Claridad.
Óscar se enfocó en sus estudios sociales donde obtuvo dos licenciaturas. La primera como administrador de empresas, seguida por la licencia como abogado, ambos en la Universidad de Puerto Rico. Hace más de una década que dirige una firma de abogados junto a su socio John Malley.
Carlos Meléndez
Pertenece a la primera generación de la banda. Carlos Meléndez participó en los primros cinco discos incluido el primer especial navideño. Siguiendo su pasión por la música, estudió ingeniería de sonido y se unió a la banda XChange como arreglista. Aunque el disco de este grupo no vio luz, Carlos descubrió su verdadera pasión.
Estudió publicidad y arquitectura y ejerce sus carreras con un bajo perfil. Carlos no maneja redes sociales personales pero Ricky Meléndez ofrece actualizaciones con sus retratos familiares y luce muy bien, ¿ustedes que opinan?
René Farrait
Porque No se puede parar la música, René fue el primero en ingresar al grupo por las políticas de sustitución estrictas. Es así
Cuatro años después se unió a varios ex Menudos y formó Proyecto M. El nuevo grupo no terminó de popularizarse y prefirió regresar a la boyband original en 1998 con El Reencuentro, y en lo sucesivo con todos sus proyectos incluido Súbete a mi moto en 2021. Farrait es entrenador personal y reside en Miami.
Johnny Lozada
Con 12 años llegó al grupo pisando fuerte al sustituir a Carlos Meléndez durante la época dorada. La simpatía del joven de cautivadora sonrisa lo convirtió en uno de los miembros favoritos entre 1980 y 1983.
La cámara ama a Johnny. Su visión multifacética lo retrata como presentador, cantante y actor. Tiene una numerosa familia con su esposa Sandy Meléndez. Sal y Pimienta, ¡Despierta América! y Amigas y Rivales destacan en su portafolio laboral, así como El Reencuentro titulado Súbete a mi moto luego de superar las diferencias con Menudo.
Xavier Serbiá
Xavier pertenece a la generación de Menudo más icónica. Llegó al grupo cuando su hermana asistió al programa La gente joven de Menudo. Él llamó la atención de Edgardo Díaz y sustituyó a Fernando.
Fueron tres años de furor hasta que su desarrollo físico y rango vocal lo dejaron fuera. Pronto un business mánager lo hizo perder el 60% de sus ganancias en Menudo y nació su sed insaciable por especializarse en finanzas. Xavier se alejó de la música, está casado y es periodista de CNN, escritor y conferencista.
Miguel Cancel
Miguel Ángel Cancel fue pieza clave del grupo en los 80. A sus 12 años interpretó el tema especial para dos de los países de mayor aceptación de la banda (La Flor de la Canela para Perú y Cielito Lindo para México). Fueron dos años fructíferos desde 1981.
A su retiro, estudió música y psicología. Ingresó al SWAT en Miami y tras un terrible accidente decidió vivir al máximo como artista y deportista. Miguel regresó a Menudo con El Reencuentro y este 2021 también se subió a la moto.
Ray Reyes
Su historia con la legendaria banda lo condujo como el eterno sustituto de Xavier Serbiá. Llegó a Menudo en 1983 reemplazando al especialista financiero cuando el grupo florecía en el mercado anglosajón. A su salida del quinteto, Ray participó en Proyecto M, otra banda en la que por segunda vez relevó a Serbiá.
El extrovertido cantante y empresario reunió al grupo en un par de ocasiones. Tuvo dos hijos. Desafortunadamente el 30 de abril de 2021 se apagaron las luces para el encantador Ray debido a un infarto fulminante.
Charlie Massó
Se incorporó a la banda casi al final de la época dorada llenando la plaza de René. Su compromiso inagotable y carisma hablaron por sí mismos, hasta consagrarlo como uno de los miembros aclamados los dos años que duró dentro del quinteto hasta 1985. Pero no Todo va bien.
Cuando El Reencuentro tomó cuerpo, Charlie estuvo a punto de regresar al grupo, sin embargo, con la presencia de Lozada, llegó El Momento Del Adiós. En la actualidad el también actor y autoproclamado influencer prepara nuevos proyectos musicales en solitario.
Roy Roselló
Se puede decir que su trayectoria artística es literalmente Una aventura llamada Menudo. Compartió tres años en el quinteto con Ricky Martin y Draco Rosa. En 1983 llegó El momento del adiós mientras el cantante iniciaba la superación de una etapa agridulce.
Roy alzó su voz en contra de las penas vividas por los ex Menudos, especialmente cuando la serie de Amazon Prime Video aparentemente siguió únicamente el punto de vista del productor. Roselló vive en Brasil donde continúa vigente en el terreno musical, asimismo incursionó recientemente en el negocio cafetalero.
Robby Draco Rosa
Robert Edward Rosa mejor conocido como ‘Draco’ fue la voz principal durante el paso de Menudo entre el mercado anglosajón y sus inicios en la era del rock. Draco sustituyó a Johnny en 1984 gracias a su calidad vocal y perfecto dominio del inglés. Dejó la banda porque le impidieron grabar temas de su autoría.
Draco es ganador de premios Grammy. Una leyenda del rock en español. Recientemente colaboró con Soda Stereo y está promocionando su disco Sound Healing 1:11, un proyecto donde la buena vibra conecta con sus fans.
Ricky Martin
Él era un modelo infantil conocido cuando la salida de Ricky Meléndez de Menudo le permitió entrar al grupo en 1984. Ricky Martin contaba con experiencia en coros religiosos pero al llegar al quinteto juvenil, bebió de La copa de la vida y la fama lo arropó.
En 1989, el ahora padre de cuatro, se despidió del grupo con el tema Mamá ama el rock. Luego, en solitario se convirtió en uno de los máximos exponentes de la música latina. En la actualidad está casado con Jwan Yosef.
Sergio Blass
La combinación entre música y las telenovelas llevaron al estrellato a este miembro quien participó la era del rock de Menudo entre 1986 y 1990. Las series Por siempre amigos, Agujetas de color de rosa, Gotita de amor y otras tantas cuentan con él entre los galanes. Su talento, carisma y rostro seductor calaron fuerte, por lo que decidió lanzarse como solista. Después de 30 años ¿dónde está ahora?
Sergio superó Los fantasmas con sustancias nocivas. Regresó a Puerto Rico donde formó varias bandas, mientras convive dentro de la intimidad familiar.
Ralphy Rodríguez
Llegó al grupo como reemplazo prematuro de Charlie Massó, momento en el que las versiones en inglés y en español del disco Somos Los Hijos del Rock llegaban al mercado. Popularizó los temas Cuando Seas Grande y Te Veré (A Las Tres). Rápidamente los problemas con Edgardo Díaz lo alcanzaron y Ralphy evidenció el tema en el Show de Cristina.
En 2001 Rodríguez grabó un álbum de música cristiana iniciando una nueva década con este estilo titulado. Los últimos años regresó a su banda 2080 VEINTE/OCHENTA.
Ángelo García
Ángelo se sumó al fenómeno Menudo por dos años cumplidos en 1990. A la vista de todos lucía risueño, En mis sueños un pequeño feliz, pero los últimos años contó su historia tras bastidores y su testimonio es cuando menos desgarrador.