La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participó en la Sesión Plenaria de la IX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Tegucigalpa, Honduras.

Durante su intervención, Sheinbaum propuso convocar a una “Cumbre por el Bienestar Económico de América Latina y el Caribe”, con el objetivo de avanzar en la integración económica regional con base en la prosperidad compartida y el respeto a las soberanías nacionales. Resaltó la necesidad de cooperación en temas como comercio, educación, ciencia, desarrollo tecnológico, energías limpias y movilidad humana.

Te puede interesar: Advierte IMPLAN que plan pluvial lleva 18 años sin actualizar pese a riesgos de inundación de Chihuahua

Planteó iniciativas como la autosuficiencia alimentaria, un plan sanitario regional y la colaboración en cadenas de suministro médico. También expresó el rechazo de México a sanciones y bloqueos comerciales, particularmente contra Cuba y Venezuela, y apoyó una reunión para construir la paz en Haití.

La mandataria mexicana estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur Smeke. Fue recibida en el aeropuerto por Héctor Manuel Zelaya Castro, secretario privado de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento.

En el primer día de trabajos, no estuvieron presentes los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, ni de El Salvador, Nayib Bukele. Durante la jornada también se anunció el traspaso de la Presidencia pro tempore de la Celac, que pasó de Honduras a Colombia.

NOTICIAS CHIHUAHUA

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com