Noticias de Chihuahua. –
Tres migrantes sudamericanos —algunas versiones hablan de dos— asesinaron ayer al mediodía a Luis Alberto Olivas, un agente federal del Instituto Nacional de Migración (INM) con tres décadas de trayectoria. Lo atacaron con piedras y palos durante una revisión de rutina para impedir que los arrestaran, debido a que no llevan consigo la documentación obligatoria para transitar por México.
De acuerdo con el INM, el homicidio ocurrió cerca de las 12:30 de la tarde del lunes 30 de diciembre, cuando personal de la dependencia y elementos de la Guardia Nacional se ubicaban en el puesto de control Precos, ubicado en el kilómetro 28 de la carretera que conduce de Ciudad Juárez a Samalayuca, a 20 minutos de el municipio fronterizo.
Ahí cruzaba un grupo de personas en situación de movilidad, cuando fueron detenidas para inspeccionar sus documentos. Reaccionaron agresivos, y, según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), fue en ese momento que dos hombres de nacionalidad venezolana atentaron en contra de Olivas. En contraparte, el INM señaló horas después a tres presuntos responsables: Ismael N y Carlos N., de Venezuela, así como otra persona con el mismo nombre, Carlos N., de Colombia.
Los supuestos implicados huyeron con rumbo al desierto de Samalayuca y se escondieron entre los cerros. De inmediato, la SSPE desplegó un operativo con integrantes de los Grupos Especiales, aeronaves y drones, y dieron con el paradero de los sujetos cerca de las 3:50 de la tarde. Los arrestaron y pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República para realizar las investigaciones correspondientes.
Por medio de un comunicado, el Gobierno de Chihuahua informó que Olivas presentaba una lesión en el área cefálica y huellas de violencia, por lo que fue hallado sin signos vitales.
Y advirtió: «En Chihuahua no se tolerarán este tipo de actos de ninguna persona, nacional o extranjera, por lo que se mantendrán operativos con los tres niveles de gobierno para evitar estas acciones».