CHIHUAHUA. En lo que va del año, 59 mujeres han sido asesinadas en el Estado, según información de la Dirección de Estadística Criminal de la Fiscalía General del Estado. Enero fue el mes más violento para las mujeres.
Durante enero de 2022 mataron a 21 mujeres, en febrero a 20, en marzo –mes de lucha por los derechos de la mujer– a 14 y en abril 4, con corte a este jueves 7. No obstante, de estos casos, sólo 12 fueron considerados como homicidios por razones de género.
Sobre la clasificación de este tipo de delitos, Norma Ledezma Ortega, presidenta de la asociación Justicia Para Nuestras hijas, señaló que el año pasado se cometieron 130 feminicidios, de los cuales sólo 46 fueron reconocidos como tal por la FGE.
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 65% de las mujeres mayores a 18 años que viven en Chihuahua capital y el 75% de Ciudad Juárez se sienten inseguras.
El pasado 17 de agosto, se emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Chihuahua, Ciudad Juárez, parral, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo. Con el tiempo, los municipios incorporados ascendieron a 8. No obstante, continúa esta incidencia delictiva.
El pasado 9 de febrero, el fiscal general Roberto Fierro Duarte informó que el Gobierno Federal aprobó el apoyo de 6 millones 800 mil pesos al Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) y la Fiscalía de las Mujeres (FEM), entes que concentrarán los recursos en este programa.