Noticias Chihuahua:
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chihuahua Román Alcantar afirmó que la Ley de Aguas no plantea afectaciones para pequeños, medianos ni grandes productores, y que el binomio tierra-agua permanecería respetado conforme a los planteamientos recibidos durante el proceso de diálogo.
Explicó que la figura de reasignación sustituyó a la transmisión y que las y los productores solicitaron claridad para operaciones de compra, venta o herencia de predios.
Señaló también que la reforma hídrica establece que en esas reasignaciones no se consultaría la disponibilidad de los mantos acuíferos debido a los déficits existentes, con el fin de otorgar certeza jurídica a adquirientes y herederos a través del Fondo de Aguas de las Reservas de Aguas Nacionales.
Alcantar detalló que el actual Registro Público de Derechos del Agua cambiaría su nombre a Registro Nacional del Agua, pero conservaría su carácter público para permitir la consulta de títulos de concesión y fechas de asignación.
Argumentó que la reforma no buscó criminalizar a productores y que esa interpretación se originó en actores políticos que, según dijo, politizaron la discusión.
El directivo sostuvo que la actualización legal fortalecerá mecanismos de sanción porque las multas vigentes no inhibieron conductas irregulares.
Indicó que las actividades pecuarias y agrícolas podrán operar sin modificaciones siempre que se mantuvieran dentro de esquemas productivos, y precisó que las sanciones más severas se dirigieron a quienes lucraron o mercantilizaron el agua mediante prácticas consideradas parte de un mercado negro.







