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Arturo Brizio decidió ponerle fin a su gestión como titular de la Comisión de Arbitraje. Dentro de los logros más destacados del exsilbante en cinco años al frente de los colegiados mexicanos están las mejoras en la infraestructura deportiva y digital de la comisión, así como la contratación de un fisioterapeuta asignado únicamente a los colegiados, la implementación de un programa de coaching y del video arbitraje en la Liga MX.

Sin embargo, un área en la que Brizio afirma no haber tenido éxito fue en las redes sociales, con su análisis semanas sobre las jugadas que generaron polémica en la jornada deportiva.

«Quedaron cosas en el tintero y cosas que no volvería a hacer, como el ejercicio de comentar las jugadas los lunes, la decisión arbitral correcta se prestó al pitorreo y hubo gente que se burló de eso. Fue un ejercicio de comunicación que quisimos hacer, abrir un debate, pero no se logró, quizá no lo supe hacer, o lo haría de otra manera”, mencionó en entrevista con Adrenalina Excélsior.

Al final y a pesar de las críticas y cuestionamientos, Brizio se mostró satisfecho con el trabajo realizado al frente del organismo.

«Los tres retos más grandes que me encontré cuando llegué fueron; poner orden al interior del grupo arbitral, veníamos de un paro, un grupo fuerte y unido, pero los líderes comenzaron a creer que tenían derechos especiales y había que poner orden y se logró. El segundo punto fue la implementación del VAR que era un reclamo unánime que pedía la tecnología en el futbol, lo logramos en tiempo récord. También había que sacar nuevas caras, en la actualidad hay ocho árbitros que han consolidado su carrera en nuestra administración, ocho nombres que son los que van a sonar en algunos años como las estrellas del arbitraje”, indicó.

El desarrollo del arbitraje femenil es uno de los grandes puntos a favor para Brizio, siendo Karen Díaz la colegiada más destacada de la zona de Concacaf y próxima árbitra mundialista. Pero a la par hubo retos complejos, como el trato con los clubes que en algún momento se sintieron afectados por el arbitraje.

«En mi Primer recibo de un partido amateur, en un partido en el colegio de árbitros que fui a cobrar, decía; servicio de arbitraje. Eso se me quedó muy grabado, el arbitraje es un servicio y la Comisión de Arbitraje le da un servicio a las ligas y tiene que ser el mejor posible. Tuvimos protestas y diálogos en los que el equipo afectado juraba que no era cierto lo que había pasado. Recibimos a varios equipos a los que les mostramos videos y pruebas y en la mayoría de los casos se logró el convencimiento de la gente y hubo casos en los que no. También tuvimos que aceptar que nos equivocamos, les tuvimos que decir ‘no te voy a devolver los puntos, Pero tampoco te lo quite ellos. El error arbitral es un imponderable del futbol’”, indicó.

Por AL PE

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