Noticias de Chihuahua. –
Un operativo de inteligencia en el municipio de Guachochi condujo al arresto de Guadalupe L. V., alias El Palapas, presunto operador del Cártel de Sinaloa en Chihuahua y líder criminal al que se le atribuyen los constantes enfrentamientos armados entre bandas rivales en la Sierra Tarahumara.
Aunque ni la Fiscalía General del Estado no brinda aún información oficial al respecto, fuentes internas señalan que líder criminal fue detenido cerca de las 10:30 de la mañana de este martes 7 de diciembre por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, cuando circulaba por los alrededores, vestido con equipamiento táctico.
Percatado de que a él lo buscaban las fuerzas de seguridad, El Palapas desató un enfrentamiento armado. Sin embargo, su ataque fue repelido y resultó con heridas de bala, por lo cual fue trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guachochi, aunque algunas fuentes indicaban que recibiría atención en un centro médico de Chihuahua capital.
Al cabo de unas horas fue remitido a la Fiscalía General de la República en Hidalgo de Parral, cuyas instalaciones son resguardadas por los tres niveles de gobierno al identificar a El Palapas como un objetivo prioritario, uno de los principales generadores de violencia en los últimos meses.
El criminal fue aprehendido en Guachochi el 20 de octubre de 2022 junto a once sujetos, contra quienes intercambiaba disparos. A los implicados les confiscaron 16 armas largas, 5 cortas, dos mil 214 cartuchos, 74 cargadores de diversos calibres, una ametralladora, un lanzagranadas y equipamiento táctico.
Fue vinculado a proceso el 1 de noviembre del mismo año por su responsabilidad en el delito de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército. No obstante, fue liberado en 2024.