Noticias de Guachochi. –

Las fuerzas de seguridad reforzaron la semana pasada los recorridos en el municipio de Guachochi debido a las constantes denuncias de la población, quienes alertaban la presencia de hombres armados. Desde entonces se ha logrado el arresto de seis generadores de violencia, entre ellos Arturo H. P., alias El Turris, hermano de Alberto H. P., alias El Cheyenne, líder criminal que opera en la zona.

El número de emergencias 911 recibió por la mañana del martes 4 de febrero el reporte de al menos diez sujetos que portaban armas de fuego, vestidos con chalecos tácticos, en las inmediaciones de la Cascada El Salto. Al lugar acudieron Elementos del Grupo Especial SWAT, de la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Al notar la presencia policial, los involucrados realizaron disparos e intentaron huir. Los agentes repelieron el ataque, lo que generó un enfrentamiento que, cerca de las 11:05 de la mañana, resultó en la aprehensión de El Turris; de Zenón V. E., de 19 años; y de Héctor Manuel H. C., de 21, presuntos miembros de un cártel del narcotráfico.

Les confiscaron cuatro fusiles de asalto, dieciséis cargadores, setecientos nueve cartuchos útiles y tres chalecos tácticos. Además, localizaron en la zona un fusil tipo R-15 y un chaleco portacargadores, objetos también decomisados.

El Turris aparece como uno de los objetivos prioritarios de las fuerzas de seguridad, por lo cual, junto a sus dos colaboradores, fueron trasladados al municipio de Parral para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), en donde serán investigados por la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Durante un segundo operativo desplegado el miércoles 5, del cual existe menos detalle, la SSPE detuvo a dos personas de otro grupo delincuencial y les aseguró cuatro armas largas, dieciocho cargadores, quinientos ochenta cartuchos útiles y dos chalecos tácticos. Del mismo modo, fueron puestas a disposición de la FGR en Parral.

El viernes 7, según el subsecretario de Estado Mayor de la SSPE, Luis Aguirre, también fue aprehendido un joven de apenas 17 años, quien opuso resistencia y desató un intercambio de disparos. El Grupo Especial SWAT le confiscó cinco armas largas, veintitrés cargadores, 937 cartuchos útiles y tres chalecos tácticos. El menor de edad, cuyo nombre se desconoce, fue consignado y puesto a disposición del Ministerio Público en el municipio de Cuauhtémoc, especializado en la atención de adolescentes.

Un homicidio múltiple ocurrió este martes 4. Las víctimas: tres hombres presuntamente vinculados con el narcotráfico. Aunque siguen en curso las indagatorias, el titular de la Fiscalía General del Estado, César Jáuregui Moreno, refirió que una de las hipótesis aborda el posible vínculo entre el asesinato y El Turris, que las víctimas podrían corresponder a colaboradores suyos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com