Noticias de Guachochi. –
Las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno arrestaron este martes 4 de febrero a tres sujetos en la zona conocida como El Mirador, en el municipio de Guachochi. En posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, entre ellos se encuentra un hombre identificado como Arturo H. P., alias El Turris, de 29 años, hermano de Alberto H. P. alias El Cheyenne, líder criminal que opera en la zona serrana.
Información de la Secretaría de la Seguridad Pública del Estado (SSPE) indica que el número de emergencias 911 recibió el reporte de un ciudadano, quien advirtió la presencia de un aproximado de diez civiles armados, vestidos con chalecos tácticos, en las inmediaciones de la Cascada El Salto.
Elementos del Grupo Especial SWAT, de la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional fueron desplegados al lugar de los hechos. Debido a la falta de acceso vehicular, conformaron una patrulla de reconocimiento a pie. 150 metros adelante observaron a cinco supuestos criminales, quienes, al notar la presencia policial, realizaron disparos e intentaron huir.
Los agentes repelieron el ataque armado, lo que generó un enfrentamiento que, cerca de las 11:05 de la mañana, resultó en la aprehensión de Arturo H. P.; de Zenón V. E., de 19 años; y de Héctor Manuel H. C., de 21, presuntos miembros de un cártel del narcotráfico.
Les confiscaron cuatro fusiles de asalto, dieciséis cargadores, setecientos nueve cartuchos útiles y tres chalecos tácticos. Además, localizaron en la zona un fusil tipo R-15 y un chaleco portacargadores, objetos también decomisados.
Jorge Armendáriz, portavoz de la SSPE, refirió que El Turris aparece como uno de los objetivos prioritarios de las fuerzas de seguridad, por lo cual, junto a sus dos colaboradores, fueron trasladados al municipio de Parral para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República. Mientras tanto los operativos de vigilancia y búsqueda continúan en la zona.
A pesar de las detonaciones de bala, mencionó que los reportes actuales no incluyen alguna persona muerta o lesionada en el cumplimiento de su función.