InicioLocalAprueban iniciativa de Municipalización de Fraccionamientos presentada por Sindicatura

Aprueban iniciativa de Municipalización de Fraccionamientos presentada por Sindicatura

Published on

 

En Sesión del  Ayuntamiento se aprobó la iniciativaMunicipalización de los Fraccionamientos”, propuesta por la Síndica municipal Olivia Franco la cual busca abatir el rezago histórico en la recepción formal de desarrollos habitacionales en la capital.

Olivia Franco explicó que esta iniciativa fue presentada formalmente ante el Ayuntamiento el día 23 de julio de este año, como resultado del trabajo conjunto entre la Dirección de Mantenimiento, la Dirección de Desarrollo Urbano y la Sindicatura.

La Síndica detalló que el programa “Fraccionamientos al 100” comenzó en 2022 con el objetivo de resolver el rezago acumulado hasta por 10 administraciones anteriores, en el cual existían alrededor de 1,100 desarrollos sin municipalizar.

Explicó que la falta de coordinación entre desarrolladores y distintas autoridades había provocado que documentos se quedaran por años sin ser entregados a la instancia correspondiente, lo que impedía concluir formalmente la municipalización.

“Con orden y trabajo conjunto, logramos reducir este rezago: de casi mil fraccionamientos pendientes, hoy quedan alrededor de 230, distribuidos entre aproximadamente 90 desarrolladores”, señaló.

Indicó además que, del total, solo 10 desarrolladores se encuentran en el supuesto más crítico por la antigüedad y cantidad de sus pendientes. Mencionó como ejemplo que algunos cuentan con fraccionamientos sin municipalizar desde 2003, lo que refleja la urgencia de actuar en definitiva y poner orden al fin.

Franco explicó que la iniciativa se sustenta en artículo 273 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua, que establece que, si un desarrollador no realiza la entrega formal de áreas verdes y equipamiento urbano, no puede recibir nuevas autorizaciones para más proyectos.

La reforma aprobada propone una adición al artículo 79 del Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible, para que:

Ningún desarrollador pueda obtener nuevas autorizaciones si tiene más de cuatro fraccionamientos pendientes de municipalizar.

Este criterio aplica siempre y cuando no hayan pasado más de cinco años desde la fecha acordada para la entrega definitiva.

La Síndica señaló que se busca garantizar que se cumplan las obligaciones legales y que la ciudadanía reciba servicios públicos en condiciones adecuadas.

“Este trabajo no es de una sola área: es un esfuerzo coordinado que llevamos construyendo por más de dos años. Es momento de poner orden y evitar rezagos”, afirmó.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Detienen a ocho presuntos criminales y desmantelan narcocampamento en Sinaloa

Autoridades estatales y federales detuvieron a ocho presuntos integrantes de grupos criminales durante distintos...

STILO LIBRE: 31 DE AGOSTO 2026

Hay espacios que no necesitan discursos, sino trabajo y mantenimiento, y la Ciudad Deportiva...

Plataforma Centinela lleva a captura de mujer en Juárez

Una mujer fue detenida en Ciudad Juárez por su presunta participación en el robo...

Suman 46 personas desaparecidas en Chihuahua

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Registro...

Tenemos más relacionado

Detienen a ocho presuntos criminales y desmantelan narcocampamento en Sinaloa

Autoridades estatales y federales detuvieron a ocho presuntos integrantes de grupos criminales durante distintos...

STILO LIBRE: 31 DE AGOSTO 2026

Hay espacios que no necesitan discursos, sino trabajo y mantenimiento, y la Ciudad Deportiva...

Plataforma Centinela lleva a captura de mujer en Juárez

Una mujer fue detenida en Ciudad Juárez por su presunta participación en el robo...