Noticias Chihuahua:
Noticias de Chihuahua. –
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, siglas del inglés United States Department of Agriculture) acudió esta mañana a la cuarentenaria de San Jerónimo y aprobó la aplicación del protocolo orientado a la reapertura de la frontera norte con México para el cruce de ganado en pie, un hecho que podría ocurrir en los próximos días.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh), Álvaro Bustillos, celebró el actuar de la dependencia estadounidense en torno a la prohibición que implementó su gobierno el pasado 25 de noviembre, como una medida para impedir el ingreso del gusano barrenador que fue detectado días antes en Catazajá, Chiapas.
«Les quiero dar la buena noticia. […] Quiero informarles que, gracias a Dios, ya pasamos esta revisión. El día de hoy fue aceptada y aprobada por el USDA. Entonces, ya estamos en la línea final de volver a reabrir esta cuarentenaria para poder restablecer la comercialización», dijo.
La veda ha ocasionado en el sector ganadero de México una pérdida económica de hasta $400 millones de dólares, que se traducen en $8 mil 201 millones 427 mil 30 pesos en moneda nacional.
Según refirió Bustillos el martes 14 de enero, alrededor de 250 mil cabezas de ganado se encuentran varadas debido a la prohibición.







