InicioLocalAprueba Congreso solicitud para declarar Estado de Emergencia Humanitaria en Juárez

Aprueba Congreso solicitud para declarar Estado de Emergencia Humanitaria en Juárez

Published on

Chihuahua Noticias. El pleno del Congreso del Estado de Chihuahua aprobó la iniciativa del diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, para urgir a las autoridades federales a declarar Estado de Emergencia Humanitaria en Ciudad Juárez.

De acuerdo con la iniciativa del legislador chihuahuense, la inoperancia de las autoridades federales ante la crisis migrante está asfixiando a esta ciudad fronteriza, por lo que la declaratoria de Estado de Emergencia obligaría a la federación a disponer de manera inmediata de recursos y programas extraordinarios para resolver el hacinamiento migrante y el paro de las exportaciones para la industria manufacturera.

“En Ciudad Juárez las pérdidas económicas se cuentan por cientos de millones de dólares, colapsando al sector manufacturero de exportación. Necesitamos el orden y que el gobierno federal intervenga en este conflicto con diplomacia, mediación y responsabilidad”, declaró.

El legislador chihuahuense remarcó que este Estado de Emergencia Humanitaria es un recurso extraordinario que emplean países que enfrentan situaciones similares ante el flujo migratorio, destacando el caso de Costa Rica en donde el presidente Rodrigo Chaves ya decretó esta medida y dispone de un Fondo Nacional de Emergencia para asistencia humanitaria, infraestructura y programas para remediar la crisis económica derivada de la migración desmedida.

Asimismo, puntualizó Francisco Sánchez, el Estado de Emergencia Humanitaria, obligaría a la federación a la creación de una política migratoria clara y robusta, misma que determine los mecanismos para la canalización de personas en situación de migración, recordando que, tras meses de incrementarse el flujo de personas en las fronteras del país, incluso tras la tragedia en el centro de detención migrante de Ciudad Juárez, la federación ha sido omisa en la emisión de una política migratoria.

De igual manera, dentro de la proposición de Francisco Sánchez, se incluyó la urgencia de aplicar el Plan DN-III-E, el operativo militar para realizar actividades de auxilio a la población afectada en situaciones de crisis, tal como hoy vive Ciudad Juárez.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

“Federación debe hacer su trabajo”: De la Peña por desplazamiento forzado

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, fue contundente al exigir que...

IMSS Chihuahua atendió a 12 lesionados tras accidente carretero en Madera

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informó que brindó atención médica...

Exhorta Óscar Avitia a priorizar pavimentación en la zona poniente de Ciudad Juárez

El diputado de Morena, Óscar Avitia Arellanes, presentó un exhorto dirigido al presidente municipal...

Aumenta demanda de agua en Chihuahua hasta 20% por altas temperaturas: JMAS

El director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Alan Falomir, informó en...

Tenemos más relacionado

“Federación debe hacer su trabajo”: De la Peña por desplazamiento forzado

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, fue contundente al exigir que...

IMSS Chihuahua atendió a 12 lesionados tras accidente carretero en Madera

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informó que brindó atención médica...

Exhorta Óscar Avitia a priorizar pavimentación en la zona poniente de Ciudad Juárez

El diputado de Morena, Óscar Avitia Arellanes, presentó un exhorto dirigido al presidente municipal...