Noticias de México. –
Con 332 votos a favor y 119 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma para la extinción de siete órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La minuta fue turnada al Senado.
Este miércoles por la noche tuvo lugar la primera sesión, en la cual Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México lograron la aprobación del dictamen en lo general. Sin embargo, la discusión se prolongó y fue suspendida, luego retornada este 21 de noviembre en la mañana, para su aprobación en lo particular.
De recibir la mayoría de votos en el Senado, desaparecerían el INAI, la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el INAI. Los recursos obtenidos por la desaparición de estos órganos serían destinados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Con sustanciales modificaciones, la modificación de Ley ahora contempla la creación de un órgano descentralizado de la Secretaría de Economía, el cual cumpliría las funciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Además, Morena propuso la conformación de un Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, para, así, cumplir con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).