Chihuahua, Chih. A 04 de abril del 2023.- El Gobierno Municipal, que encabeza el alcalde Marco Bonilla, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), da a conocer las principales señales para identificar si eres víctima de violencia de género, así como los lugares y números de emergencia donde puedes solicitar ayuda.

La violencia de género tiene muchos rostros y formas de manifestarse, por lo que identificarla es el primer paso para detener y atender el problema, por ello el IMM recomienda informarse para poder detectar este problema.

¿Cómo puedes identificar que situaciones o señales se deben observar para saber si has vivido o vives violencia?
Si alguna persona:
1. Te obliga a realizar actos en contra de tu voluntad
2. Te amenaza o intenta manipularte con la finalidad de que actúes de determinada manera
3. Te causa daño físico o emocional
4. Te hace sentir culpa por lo que eres, haces o quieres
5. Se expresa respecto de tu persona de manera intimidante, haciendo uso de palabras, señas u otras actitudes que te causan incomodidad, enojo, sentimiento de inferioridad, entre otros.

Es importante también que tomes en cuenta que existen diversos tipos de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, para evitar ser víctima es importante las conozcas:
– Violencia psicológica: cualquier acto que dañe la estabilidad psicológica, que ocasione depresión, aislamiento o baja de autoestima en la víctima.
– Violencia física: cualquier acto que ocasione daño no accidental, con uso de la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que provoque lesiones internas, externas o ambas.
– Violencia sexual: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define como cualquier acto sexual, la tentativa de consumarlo u otro acto dirigido contra la sexualidad mediante coacción, sin importar la relación entre el agresor y la víctima.
– Violencia patrimonial: se define como toda acción que afecte la supervivencia de la víctima, ya sea con la retención de objetos, documentos personales, bienes, valores, derechos patrimoniales o Violencia económica: es toda acción del agresor que perjudique la supervivencia económica de la víctima.

El Instituto Municipal de las Mujeres cuenta con atención jurídica y psicológica, y se ubica en avenida Independencia y paseo Bolívar de la Zona Centro; también se brinda atención a través de las Unidades de Atención a la Violencia Familiar, de lunes a viernes 8:00 a 18:00 horas, ubicadas en la comandancia Norte de la avenida Homero número 500 o Comandancia Sur de la avenida Pacheco número 8800 o bien llamando a los números 614 429 60 00, extensiones 1052 y 1028, o 614 442 73 00, extensiones 3101 y 3211 para recibir orientación.

Asimismo, por medio del programa “Yo si te creo” del DIF Municipal se brinda atención en la extensión 2285 con la Coordinación de Niñas, Niños, Adolescentes y Cuidado Infantil o al 089 para denuncias anónimas; además de los Puntos Naranjas establecidos en diversos puntos de la ciudad, en donde las mujeres pueden resguardarse y solicitar ayuda.
De igual manera, si conoces el caso de alguna persona que esté sufriendo cualquiera de los supuestos anteriores, ofrécele tu apoyo, ya que muchas veces las víctimas de violencia se sienten solas, débiles y con baja autoestima.

También, se reitera que la línea de atención 911 y la aplicación Yo Segura están disponibles las 24 horas, en caso de detectar un caso de violencia.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com