En Monterrey en marzo del año 2010, en lo más álgido de la guerra en contra del crimen organizado emprendida por el presidente Calderón; Jorge Mercado y Javier Redondo, estudiantes becados con notas de excelencia, salieron del campus del Tecnológico de Monterrey para cenar, murieron poco después en fuego cruzado entre la SEDENA y miembros del crimen organizado; fue una ejecución extrajudicial, además a los jóvenes estudiantes les fueron sembradas armas y drogas, con la finalidad de aparentar su pertenencia a una banda delincuencial.
Medios de comunicación regiomontanos que dieron cobertura, replicaron la versión de la SEDENA, esa en la que los estudiantes pertenecían al crimen organizado e iban con armas de alto poder, sin embargo los familiares de las víctimas y la comunidad del Tecnológico de Monterrey, desmintieron la versión difundida por la Secretaría de la Defensa Nacional; indignados.
El ejercito mexicano decidió deslindar a las élites militares del suceso, e iniciar una investigación a fondo, enjuiciando a los mandos involucrados en la ejecución, el general Ricardo Trevilla Trejo, en aquel momento vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional, tomó esa pragmática decisión.
El general Trevilla Trejo es campechano nacido en la década de los sesentas y egresado del Heroico Colegio Militar, licenciado y maestro en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, además cuenta con otra maestría en Administración Pública, los que lo conocen dicen que es un hombre muy inteligente, discreto y además políglota.
Ha sido agregado militar y aéreo en las embajadas de México en Alemania y Polonia, fue director general de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional con el presidente Calderón ¡Vaya labor! sin embargo el general Trevilla, transitó la vocería del simple y escueto envío de boletines, a la apertura con medios de comunicación, este fue un gran paso para la relación entre la milicia y los medios.
Siendo vocero de la SEDENA, defendió ante los medios la guerra contra el narco, emprendida por Felipe Calderón, con una estrategia cuyo lema fue “La Gran Fuerza de México” en donde mediante videos, audios e imágenes, intentó minimizar los violentos y sanguinarios enfrentamientos entre el crimen organizado y la milicia, lanzando una imagen de fortaleza militar.
Se dice que el general Trevilla Trejo, es un hombre de carácter que mostró a los medios de comunicación, las acciones de las Fuerzas Armadas, en su peor momento, con la finalidad de que los periodistas entendieran, la difícil labor de un soldado en nuestro país.
El General Trevilla Trejo, será titular de la Secretaría de la Defensa Nacional con doña Claudia Sheinbaum, así lo anunció ella misma la semana pasada. ¿Será acaso el inicio de una mejor relación con la prensa?
Cosas de la vida y menudencias
Lamentable la tragedia ocurrida en Xalapa en la colonia 9 de abril, en donde una familia perdió la vida, ahogados en el lodo del derrumbe que ocasionó la negligencia de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, que dirige la señora Ruiz Gómez, una ingeniera civil egresada en 2011 de la Universidad Veracruzana y que según datos del portal municipal, es especialista en hidráulica, pero no se sabe que universidad, instituto de investigación o Berufsschule, avalan tal cosa.
Los vecinos de la zona, pasaron días reportando una fuga a la CMAS y estos nunca llegaron, como ya es su sello distintivo, la fuga reblandeció la tierra del cerro y eso fue lo que provocó el deslizamiento del alud, que destruyó la vivienda.
Para nadie es un secreto que la gestión de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, es obsoleta e ineficiente, tardan mucho en atender quejas de la ciudadanía y cuando al fin lo hacen, pasan semanas antes de que concluyan las reparaciones.
El alcalde Ahued con su demagogia empírica acostumbrada, ya dio declaraciones, sin embargo la imagen de la bebé muerta por la negligencia de su Comisión Municipal del Agua y Saneamiento, difícilmente se borrará de la mente de los xalapeños.
Así las cosas mis hermosos, nos leemos mañana.