Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), con apoyo del Gobierno del Estado y del municipio de Chihuahua, dio a conocer que el Pacto de Economía Circular “Acelerando Transiciones en América Latina desde Chihuahua”, se llevará a cabo este jueves 29 de junio en la capital del estado.
Este Pacto es una iniciativa conjunta organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua, Index Chihuahua y la Red Latinoamericana de Gobiernos Confiables (RED LAGOC), con el objetivo de impulsar los esfuerzos colectivos para adoptar los principios de Economía Circular (EC).
El también llamado «Task Forces Internacional«, congregará a líderes de pensamiento, expertos y profesionales de todo el mundo, quienes compartirán experiencias, mejoras en sus prácticas y posibles soluciones innovadoras, para los grandes retos que se tienen a nivel global en materia medioambiental.
La dinámica permitirá una participación híbrida, lo cual posibilitará a que las personas interesadas en los diversos temas, así como las y los representantes de las organizaciones exponentes, puedan conectarse, aprender y contribuir al Pacto de Economía Circular desde cualquier lugar.
Debido a que es considerado un foro de lanzamiento, su impacto será inédito a nivel Latinoamérica y contribuirá a visibilizar a Chihuahua como líder y centro próspero para el desarrollo de metodologías verdes tendientes a una economía sostenible.
Víctor Gómez Céspedes, presidente de las Comisiones Unidas de Energía, Medio Ambiente y Sustentabilidad de Coparmex, comentó que durante el evento se presentarán casos chihuahuenses de éxito en la materia, como lo son: un gestor energético compartido, reciclaje de plástico, reutilización de aguas regeneradas, bioeconomía y bioenergía.
Aseguró que se profundizará en la valoración del destino, tanto de neumáticos fuera de uso y de residuos de construcción, como de remanentes de aparatos eléctricos y electrónicos.
Ulises Fernández, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, enfatizó que el compromiso del Gobierno del Estado es adoptar una política que incluya la colaboración plena con el sector productivo de Chihuahua, la academia, los centros de investigación y las instancias involucradas en la transición hacia la descarbonización de la industria chihuahuense.