denuncia en contra de Neyra Georgina Regalado Gutiérrez, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres)

Noticias de Chihuahua. –

Neyra Georgina Regalado Gutiérrez, exdirectora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES), ha renunciado a su registro como precandidata a suplente de la síndica Olivia Franco Barragán. Argumentó, breve, que tomó la decisión «por así convenir a sus intereses». No obstante, horas antes un movimiento feminista advirtió que marcharía en contra suya por violentar a más de treinta personas durante su gestión en el Instituto, hecho por el cual la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) posee numerosas denuncias en su contra.

En un oficio dirigido a la Comisión Estatal de Procesos Electorales, hecho público a los pocos minutos, Regalado Gutiérrez detalló: «Por medio de la presente, y por así convenir a mis intereses, me permito desistir de mi registro como aspirante a la precandidatura en calidad de suplente». Desistió a tan solo cuatro días de que Franco Barragán formalizara su búsqueda de la reelección en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), por la mañana del domingo.

Aquel día, en cuanto su nombre fue dado a conocer, resurgieron las críticas en contra de Regalado Gutiérrez, señalada en una denuncia interpuesta ante Derechos Humanos, que firmaron cuanto menos por siete mujeres, donde se describen varios casos de humillación y abuso de autoridad: según los testimonios, ella le exigió a algunas trabajadoras que renunciaran en cuanto entró a su cargo; despidió, sin justificación, a diez; corrió a unas de las instalaciones y les negó la oportunidad de regresar por sus pertenencias. Además, llegó a decir de ellas: «tienen cara y color de indias».

Un movimiento feminista convocó a una manifestación en contra de Regalado Gutiérrez y Franco Barragán desde el CDE del Acción Nacional, fechada para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Señalaron: «El año pasado se presentaron quejas contra Neyra Regalado por violentar a más de treinta personas a su cargo, y ahora la ponen a dar pláticas de violencia y como suplente de la candidata a síndica Olivia Franco Barragán». Además, tildaron a Franco Barragán de cómplice y a Regalado Gutiérrez de violentadora.

Un día antes, a Franco Barragán se le interrogó sobre porqué incluir a Regalado Gutiérrez, a sabiendas de los antecedentes. Mencionó desconocer acerca de las denuncias y, en un deslindarse de responsabilidades, aseguró que la selección de los suplentes corrió a cargo de Acción Nacional, cuyos integrantes analizaron y aprobaron el historial de Regalado Gutiérrez.

Enseguida, destacó que, a su juicio, ella es una mujer preparada, que estudió dos carreras, ha cursado múltiples diplomados en materia educativa y se desempeña como activista de derechos humanos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com