Chihuahua, Chih.- La Guardia Nacional; de civil a militar

En la Cámara de Diputados, Morena y los aliados de la Cuarta Transformación, aprobaron en lo general y párticular la iniciativa de reformas a la Guardia Nacional para que fuera parte del Ejército.

Con 265 votos a favor de Morena, PT y Partido Verde, respaldando a la reforma presentada por el ejecutivo para aprobar los cambios a la Guardia Nacional, frente a 221 votos en contra presentados por la oposición, además de 2 abstenciones, se materializó los deseos del presidente de la república.

Implicaciones de una probable militarización del país

En opinión de José Miguel Calderón, el decreto de AMLO sobre el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena podría sentar un peligroso precedente para acciones del Ejército contra el gobierno civil.

La propuesta aprobada del presidente AMLO sobre el traspaso de la autonomía de Guardia Nacional (GN) a la subordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conlleva riesgos de la mayor importancia.

A reserva de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decline el recurso de inconstitucionalidad del decreto, presentado por la oposición en coalición «Va por México«, encabezada por el PAN, y respaldada por el PRD y el PRI, con el apoyo de Movimiento Ciudadano (MC), AMLO ha superado una línea no atravesada por administraciones anteriores.

México, a pesar de haber vivido un autoritarismo durante 70 años de gobernanza del Partido Revolucionario Institucional, siempre fue una frágil democracia, que mantuvo, a diferencia de las dictaduras militares, características de América Latina durante el siglo XX, a las Fuerzas Armadas fuera de la vida pública nacional. Sin embargo, el actual mandatario, ahora auspicia que las Fuerzas Armadas gengan una presencia en la vida pública, un retroceso de 40 a 50 años en la resistencia democrática del país a la tiranía.

Plan maestro; fortalecimiento de una posible militarización del país

Entre los dimes y diretes entre la oposición y la 4T, y pasando de forma más inadvertida pues la prensa se ha centrado en la aprobación y los recursos de controversia constitucional, quién ya dio un paso al frente para consolidar el movimiento en materia de Seguridad Pública, fue la Secretaría de Hacienda Federal; pues la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contar con 10 mil 45 plazas nuevas en 2022 para la Guardia Nacional, información verificada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en su Cuarto Informe de Gobierno.

El documento entregado a la Cámara de Diputados, solicita mayor recurso destinado cumplir con lo contemplado en el Plan General Integral 2022-2024 de la corporación y en donde se tiene solicita recursos para el encargo de materiales, sistemas de radiocomunicación, drones, material de intendencia, armamento, municiones, vehículos y material para la construcción de los batallones, además de las nuevas plazas y contratos de la compañia, un paso más en la consolidación del control del presidente a través de la intervención de su gabinete y secretarios.

 

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com