PAUSA.MX

Amnistía Internacional (AI) acusó a Israel de «genocidio» contra los palestinos desde el inicio de la guerra en Gaza hace 14 meses, en un informe publicado este jueves que, afirma, debería «servir de llamada de atención a la comunidad internacional».

La organización de defensa de los derechos humanos afirma haber llegado a esa conclusión basándose en «declaraciones de carácter genocida y deshumanizantes del gobierno israelí», así como en imágenes satelitales que documentan la destrucción del territorio palestino y en investigaciones en el terreno con los habitantes de Gaza, entre el 7 de octubre de 2023 y julio de 2024.

«Mes tras mes, Israel ha tratado a los palestinos de Gaza como un grupo infrahumano, indigno de respeto por los derechos humanos y la dignidad, demostrando su intención de destruirlos físicamente», afirmó la secretaria general de AI, Agnès Callamard.

«Nuestras conclusiones abrumadoras deben servir de llamada de atención a la comunidad internacional: esto es un genocidio. Esto debe detenerse ahora», subrayó Callamard en un comunicado.

Desde la letal incursión de milicianos de Hamás en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza, Israel sostiene que el objetivo de su ofensiva es erradicar al movimiento islamista Hamás, en el poder en el territorio palestino.

«Pero seamos claros: los objetivos militares pueden coincidir con intenciones genocidas», apuntó Callamard en una conferencia de prensa en La Haya.

El informe, de 300 páginas, menciona 15 ataques aéreos llevados a cabo entre el 7 de octubre de 2023 y el 20 de abril de 2024, que habrían matado a 334 civiles, entre ellos 141 niños, y en los que «no se encontró ninguna prueba de que estuvieran dirigidos contra objetivos militares».

Desde el inicio de la guerra, al menos 44 mil 532 personas murieron en Gaza, la mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio, considerados fiables por la ONU.

Amnistía también denuncia las condiciones de vida de los palestinos en el enclave, donde están sometidos a «desnutrición, hambruna y enfermedades» que «los exponen a una muerte lenta y calculada».

Los Estados que envían armas a Israel violan sus obligaciones de prevenir el genocidio y corren el riesgo de convertirse en cómplices», advirtió Agnès Callamard.

AI anunció que también publicaría un informe sobre los crímenes cometidos por Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.

En esa incursión, los comandos islamistas mataron a mil 208 personas y secuestraron a 251, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes que incluyen a los rehenes muertos en cautiverio.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com