Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer algunos de los avances en cuanto a la federalización de los recursos como parte del programa de salud pública del IMSS Bienestar.
El mandatario señaló que con esto busca lograr tener un sistema de primer orden universal para todos los mexicanos y garantizar derecho a la salud gratuito, no sólo cubriendo el llamado cuadro básico.
A este programa se sumarán Sonora, Tlaxcala, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur y Colima, cuyos gobernadores realizaron la forma del convenio, para un total de 18 entidades que forman parte de esta propuesta.
Con este programa buscan tener convenios con todos los gobiernos estatales, con la finalidad de que antes de finalizar el año entre en funcionamiento este nuevo sistema del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
En ese sentido López Obrador aseguró que el INSABI brindará a los mexicanos un sistema superior al de países de primer mundo como Dinamarca y Canadá, como lo señaló en su momento con el inicio de este programa.
«Se hablaba de que iba a ser un sistema como el de Dinamarca y Canadá, pero nuestros adversarios replicaron que eso no iba a ser posible, pero tienen razón. No va a ser como el de Dinamarca y Canadá, va a ser mejor el sistema de salud pública para todos y en especial para quienes no tienen seguridad social«, agregó.
Por último acusó a las administraciones anteriores de inaugurar hospitales incompletos y que con este programa no habrá límites en el presupuesto para garantizar la salud: «Ya se puso orden, podemos liberar muchos fondos, todos los que sean necesarios, no hay límite presupuestal para garantizar el derecho a la salud«, comentó.
Con Información de: Debate.com.mx