El Jefe del Ejecutivo señaló que fue un error el haber dado a conocer el anuncio del incremento de la tasa de interés en 50 puntos porcentuales de manera anticipada, sin embargo, reafirmó su compromiso por respetar la autonomía del banco central.
Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue quien le comunicó de manera adelantada que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) había optado por aumentar su tasa de interés de seis a 6.5 por ciento.
Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo señaló que fue un error el haber expuesto el anuncio del incremento de la tasa de interés en 50 puntos porcentuales antes que Banxico, sin embargo, reafirmó su compromiso por respetar la autonomía del banco central.
“Participa en la reunión del Banco de México el Secretario de Hacienda, entonces él me informó de que se había tomado la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés de seis por ciento a 6.5 por ciento. Entonces me mandó la tarjeta, esto por la tarde noche de antier. Pensé que ya se había dado a conocer y en la mañana salió el tema y yo di a conocer que ya había aumentado la tasa, pero todavía formalmente no se anunciaba, pero yo me adelanté a informar”, expresó López Obrador en la “mañanera” desde las instalaciones de la 24 Zona Militar en Cuernavaca, Morelos.
El presidente acepta que cometió un error al revelar información de Banxico sin autorización.
El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, fue quien le dio la información. pic.twitter.com/Aspi3cgKSn
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 25, 2022
Y agregó que “ayer que estuvimos en la Convención Bancaria, le ofrecí disculpas a la Gobernadora del Banco de México [Victoria Rodríguez Ceja] y ellos entendieron que fue un error de mi parte”.
El mandatario resaltó que tanto él como Ramírez de la O violentaron la Ley del Banxico al haber una notificado de manera adelantada la decisión, pero “la Secretaria de Hacienda forma parte del Consejo del Banxico y me informaron y yo di a conocer este resultado. Yo ofrecí disculpas por esta situación, porque en realidad no sabía que no se había anunciado”.
Posteriormente afirmó que lo más importante es respetar la autonomía del Banco de México, que no se puso en entredicho, porque “los tecnócratas corruptos hicieron un escándalo” de la situación, por lo que resaltó que “cuando saqueaban al país nadie decía nada”.