PAUSA.MX

Ciudad de México, 25 de octubre de 2023.- La confrontación de los poderes Ejecutivo y Legislativo contra el Judicial, promovida, diseñada, implementada, instruida y ejecutada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo confirman como un mandatario lleno de rencores, adicto a la venganza, incapaz de pasar por alto la negativa al sometimiento de sus deseos y proyectos políticos, decidido a castigar a quien se le ponga enfrente, no importa de quien se trate y no interesa violar la Constitución y las leyes que de ella emanan, como juró al tomar el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Tampoco es trascendente para el titular del Ejecutivo federal la agudización de la violencia en diversas entidades de la República, la impunidad en la comisión de delitos por parte de las organizaciones criminales, ni la disminución del Estado de Derecho en el país, ni mucho menos la desintegración de los organismos autónomos de defensa de los derechos humanos.

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, sostuvo no había condiciones para acudir ante el Senado de la República a defender la continuidad de los fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF), y lamentó que el coordinador parlamentario de Morena en la cámara alta, Eduardo Ramírez Aguilar, argumentara no existía consenso en su bancada para una reunión de esa naturaleza, a pesar de la aceptación de la titular del PJ a la invitación de los coordinadores del PRI y del PAN así como del morenista Alejando Rojas, suplente de Ricardo Monreal. La ministra acudía para detallar la constitución de los fideicomisos, demostrar los daños a los trabajadores, poner en blanco y negro la inexistencia de privilegios para los togados. Lo relacionado con la reintegración esos recursos a la Tesorería de la Federación, para discrecionalmente disponer de ellos en sus programa sociales de corte electoral o en sus megaobras, sin importar los sobre costos que estas registran ante la Bolsa de Valores de Nueva York, es criterio de los analistas e informadores.

Cuando todo parecía listo para la presencia de Piña Hernández en el Senado, la ministra presidenta de la SCJN dio un mensaje en la sesión del pleno a favor del diálogo entre los poderes de la Unión. “Con el mayor respeto republicano, me dirijo a los otros poderes de la Unión, con la convicción plena de que el PJF no es oposición política; no es adversario. El Poder Judicial defiende la Constitución e imparte justicia. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho de todas las personas. Es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos”, Se marca perfecta y correctamente cual es el papel de cada uno de los poderes y las puertas se cerraron. Tal parece no se aprende la lección: rechazaron a la Galvez y creció y sigue creciendo, ahora con aliados cuyos conocimientos sobre la personalidad de López Obrador son de fondo como es el caso de Carlos Urzúa, se logran impulsos importantes para la hidalguense..

“Derivado de las manifestaciones públicas del coordinador parlamentario de Morena, en las que rechaza que haya una invitación formal y expresó que no hay un acuerdo parlamentario en ese sentido, estoy imposibilitada para acudir en presentación del PJF ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre poderes”, indicó Piña Hernández en una carta dirigida a la opinión pública, en donde destacó mantiene su disposición y apertura a un diálogo respetuoso, pero siempre y cuando existan condiciones institucionales para ello y se garantice una representación plural conforme al marco normativo de las relaciones entre los poderes de la Unión.

En la conclusión de esa misiva, la ministra Norma Piña concluyó: “Lo que está en juego con este proceso legislativo sobre temas patrimoniales del PJF y con la discusión del proyecto de su presupuesto es ni más ni menos la división de poderes, la salvaguarda del orden constitucional, así como el ejercicio y protección de los derechos humanos de todas las personas”. Ante el posicionamiento de la presidenta del PJF y su negativa a presentarse en el Senado de la República el presidente López Obrador sostuvo que no hace falta que vaya pues, consideró, “puede significar falta de respeto”. El inquilino temporal de Palacio Nacional continuó su embate contra el PJF y sostuvo: lo único que deber explicar Piña Hernández es por qué ganan 700 mil pesos mensuales, “eso es lo único que tiene que hacer”, pues calificó es un insulto para el pueblo, cuando el salario mínimo asciende a los 15 mil pesos mensuales (¿?).

El mandatario aprovechó la tribuna del Salón de Tesorería en Palacio Nacional para enlistar una serie de cuestionamientos que se deberían de hacer a los integrantes de la Corte, entre las cuales destacó: “¿por qué su sueldo tiene tantas prestaciones?, ¿Cuál es el trabajo tan extraordinario?, ¿Por qué hay tanta corrupción en el Poder Judicial y liberan a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco?”. Y remató: “¿Por qué en los últimos 20, 30, 40 años no han hecho nada en beneficio del pueblo”. Lo mismo podría aplicarse al primer mandatario: ¿por qué debe pagarsele todo lo que come él, su familia, sus invitados, los de seguridad, los empleados a su servicio? ¿Por qué permanece la corrupción y se le dan besos y abrazos a los del crimen organizado y se protege a los funcionarios de cuello blanco? ¿Por qué durante 18 años habló de beneficios para el pueblo y no hay nada? ¿Por qué se actúa en contra de las madres trabajadoras cerrándoles guarderías y se deja a los niños sin los medicamentos necesarios? Cuidado con ver la paja en el ojo ajeno cuando se carga la viga.

Mientras, en el Senado siguió el proceso para concretar la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial por un monto de 15 mil millones de pesos, calificado por la oposición y los trabajadores del PJF como un “atraco” por parte de los legisladores de Morena y sus aliados del PT y PVEM, a los trabajadores del Poder Judicial, quienes mantienen protestas a las afueras de la sede de la cámara Alta. Se estima los senadores votarán por la desaparición de los fideicomisos. Claudia Mexia Pacheco, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, acusó a la mesa directiva del Senado de impedir el paso a ella y un grupo del sindicato para asistir a un desayuno organizado por senadores de Movimiento Ciudadano. Cerrar las puertas de los edificios propiedad del pueblo, va convirtiéndose en un sello.

La virtual candidata presidencial opositora, Xóchitl Gállez Ruiz, y el senador Germán Martínez se apostaron frente a los manifestantes para aplaudirles y revelarles su apoyo. Aunque, todo parece indicar que este conflicto entre AMLO y la 4T contra el Poder Judicial será resuelto finalmente en la SCJN. Una tercera parte de la Cámara de Diputados o de Senadores presentará un litigo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En éste, la “minoría” inconforme con la constitucionalidad de la ley que extingue los fideicomisos podrá pedir una suspensión, con lo cual frenaría de inmediato el traslado de los recursos del PJF a la Tesorería Federación. Tiempo después, se emitirá un fallo que requiere de ocho votos para declarar inconstitucional el retiro de los fideicomisos. Ante este escenario, se prevé la mayoría de Morena y sus aliados castiguen de más el presupuesto designado para 2024, con un recorte de más del doble contemplado en este momento de 13 mil millones de pesos, con lo que intentarán obligar al PJF a operar consumiendo los recursos de sus fideicomisos.

DE LOS PASILLOS

Por fin, tras la discusión, confusión y rechazo la semana pasada, hoy el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios para que los partidos políticos postulen cinco mujeres y cuatro hombres para las gubernaturas de las elecciones de 2024. El acuerdo de las candidaturas fue aprobado por unanimidad en lo general. Pero en lo particular, la postulación de cinco mujeres fue avalada por 10 votos a favor y 1 en contra, del consejero Uuc-kib Espadas. Estos criterios complican aún más los procesos internos de selección de candidatos de partidos políticos, en especial de Morena…

Aunque la última palabra podría estar, sin duda, en el electorado si se decidieran los partidos a enfrentar hombre-mujer y no mujer-mujer forzoso. Porque bien pueden dar la oportunidad de analizar los mandatos de una Evelyn Salgado, de la de Colima quien tiene miedo y en un momento iba a decidir retirarse del cargo; la mirada también puede dirigirse a la campechana Layda Sansores o a la de Baja California o a la tlaxcalteca ¿no se tiene suficiente con semejantes fallidos mandatos de féminas? Se insiste, lo verdaderamente importante es el perfil, la preparación, la experiencia…

Debiera tenerse cuidado de no llevar a los cargos públicos de la importancia de las gubernaturas a los ambiciosos de poder como Samuel García, el gobernador de Nuevo León quien, apoyado por la señora influencer considera puede ser un buen candidato presidencial. Son electos para gobernar durante seis años y se retiran sin siquiera haberle dado cumplimiento a una sola promesa de campaña. Ahí está el problema con Tezla, la amenaza de su retiro, la escasez de agua, la inseguridad, las exigencias de los educandos y sus padres y el escandaloso Samuelito pretende irse y tal vez sea de huidas, porque su derrota es anunciada ampliamente y no puede regresar al cargo.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com